Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Ilegales, resoluciones del INE; violaron plazo

El dictamen de fiscalización fue votado fuera de tiempo
LO MÁS VISTO
1

Exhiben video íntimo de Zague

2

Amplían el horario para venta de alcohol ...

3

Quién es la talentosa chica que Luis Rey ...

4

Sorprende lluvia a expositores y visitan ...

5

Aplicarán multas a saltillenses ruidoso ...

Local

Quién es Lady Facturas y por qué se ...

Hace 3 días

Entrega gobernador ambulancia y cam ...

Hace 4 días

La relación entre violencia sexual ...

Hace 5 días

¿Es legal que venda mi voto?

Hace 5 días
Capital Digital
Hace 11 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Las resoluciones respecto a la fiscalización de los gastos de campaña de la elección en Coahuila, discutidas y votadas en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado viernes 14 de julio en una sesión que se extendió hasta el lunes 17, se dieron fuera del plazo que establece la Ley General de Partidos Políticos, con lo que pueden ser fácilmente anuladas en su totalidad una vez que lleguen el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El artículo 80, inciso D, en su fracción VI, de la Ley General de Partidos Políticos, a la letra señala: “Una vez aprobado el dictamen consolidado así como el proyecto de resolución respectivo, la Comisión de Fiscalización, a través de su presidente, someterá a consideración del consejo  los proyectos para que éstos sean votados en un término improrrogable de seis días”.

Considerando que la aprobación de los dictámenes de ingresos y gastos de campañas por parte de la Comisión de Fiscalización  se dio el 6 de julio, como lo detalla un comunicado oficial del INE, que puede ser consultado en la siguiente liga https://centralelectoral.ine. mx/2017/07/06/aprueba-comisionde-fiscalizacion-dictamenes-deingresos-y-gastos-de-campanaselectorales-2017/, la votación del Consejo General  debió llevarse a cabo, máximo el 12 de julio, toda vez que el artículo de la Ley General de Partidos en mención es claro al señalar que el plazo de seis días es improrrogable.

Propiamente, los dictámenes se aprobaron hasta cinco días después del plazo establecido por la ley, pues se votó hasta el lunes 17 cuando recurriendo al “reloj legislativo” que es una artimaña; suspendieron antes la sesión iniciada el 14.

La violación del plazo legal establecido para el asunto que se señala, se constituye en una pifia más por parte del Consejo General del INE, y se suma a otras irregularidades cometidas por los consejeros, como la modificación arbitraria de criterios de fiscalización; la puesta a consideración a la votación de puntos, sin el derecho a audiencia de parte de los partidos, como el caso de la publicidad en Facebook y  la aplicación de  criterios diferentes para votar casos similares.

La aprobación La Comisión de Fiscalización del INE aprobó en lo general, por unanimidad y con votaciones diferenciadas en diversas conclusiones, el pasado 6 de julio, los proyectos de dictámenes  y  resoluciones  sobre la revisión de los ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos independientes que contendieron en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, así como de las elecciones extraordinarias en Oaxaca y Tlaxcala, los cuales se pondrán a consideración del Consejo General para su discusión.

Adicionalmente, recabó 78 mil 613 testigos de propaganda en vía pública, medios impresos e Internet; llevó a cabo dos mil 794 visitas de verificación a casas de campaña y eventos de los candidatos, así como la revisión de los informes de campaña de partidos y candidatos independientes.

Para estas campañas, el INE auditó ingresos reportados por los partidos políticos y candidatos independientes por 789.16 millones y egresos por 764.85 millones de pesos.

Sólo especulaciones La dirigencia del PRI en la entidad fijó su postura respecto a las versiones que se han difundido en redes sociales y medios de comunicación tras la sesión del INE en que se dictaminó que fue rebasado el tope de gastos en la campaña para gobernador de Coahuila.

El comunicado de prensa se transcribe a continuación por considerarlo de trascendencia: “Ante los plazos legales dentro de los que se encuentra el proceso electoral de Coahuila y la nueva campaña de mentiras y desinformación del PAN y su candidato a gobernador, el PRI Coahuila puntualiza:

1.- La resolución final del proceso electoral de Coahuila será en los tribunales, por lo que todo lo que se ha dicho hasta hoy respecto a una eventual anulación de la elección es mera especulación.

2.- El PRI está preparando una serie de impugnaciones para defender la democracia de Coahuila y evitar que el PAN se robe las elecciones.

3.- De acuerdo a la contabilidad que lleva nuestro partido, la campa- ña para gobernador se desarrolló dentro de las normas establecidas por la legislación vigente; se tienen los documentos suficientes para acreditar todos los gastos realizados.

4.- Ante los tribunales, el PRI  también va a demostrar que el Partido Acción Nacional ocultó dinero proveniente del narcotráfico para financiar sus actividades y que sus aliados incurrieron en una serie de gastos no reportados.

5.- El PRI Coahuila está seguro del triunfo de su Candidato y va a demostrarlo en los tribunales.

6.- El PAN tiene pretensiones ilegítimas y está aliado a las peores prácticas del pasado, entre ellas la de engañar, decir verdades a medias y tratar de esconder su perversidad mediante artilugios.

7.- Vamos a defender Coahuila de quienes pretenden llevarlo al caos y al narcotráfico.

8.- El PAN es experto en robar elecciones y si no recordemos la de Felipe Calderón. Los coahuilenses no lo vamos a permitir”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coahuila INE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coahuila INE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Nacional

Se ponen rudos para el tercer asalto

Anaya y Meade se enfrascan en descalificaciones e improperios sobre videoescándalo Hace 6 días

Bloquean Ermita Iztapalapa por falta de agua

El corte a la circulación es en el cruce con Avenida San Lorenzo Hace 6 días

Se quedarán sin agua en Iztapalapa por reparación ...

El 40 por ciento de la demarcación será abastecido con pipas Hace 6 días

Ejecutan a matrimonio y a su hija de dos años en l ...

Su otro hijo de ocho años se salvó del atentado Hace 6 días

¿Niños migrantes perdidos?

Casi mil 500 niños “perdidos” en Estados Unidos tras haber sido separados de sus padres, migrantes indocumentados llegados desde América Central ... Hace 6 días

Economía

Piden a candidatos planes vs la pobreza

Urge estimular la inversión, considera el CEESP Hace 6 días

Video: Ladrones roban NIP y tarjetas en cajeros

Hace 2 semanas

Se dispara el precio del dólar tras "guerra comerc ...

Hace 2 semanas

¿Por qué los latinoamericanos no confían en las in ...

Hace 3 semanas

¿Qué es el Hot Sale y cómo aprovecharlo?

Hace 3 semanas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

“Volveré a Torreón como presid ...

Hace 2 meses
Abrir

Que cumpla su palabra, pide Me ...

Hace 2 meses
Abrir

(Vídeo) Acusan a empleados mun ...

Hace 2 meses
Abrir

Vigilarán 1600 elementos de la ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

En el tintero

Capital Digital
Capital Digital

Soberbia de Alta Pureza

Capital Digital
Capital Digital

Política pública

Capital Digital

Global

Sube a 99 el número de muertos por volcán en Guatemala

Hace 2 semanas

Video: Primer ministro holandés trapea el café que derramó p ...

Hace 2 semanas

Detienen a más de cien migrantes durante "mega operativo" en ...

Hace 2 semanas