Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hilda García Morales, taxista saltillense que heredó el oficio de su padre

Foto: Mario González Foto Capital Media
|
08 de Marzo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 8 de Marzo 2018

Por Lidiet Mexicano

Conducir un coche de alquiler en una ciudad donde el sexo masculino predomina en el oficio fue complicado en un inicio para Hilda García Morales quien desde hace seis años trabaja en dicho oficio para sacar adelante a sus tres hijos.

Al ser hija de un taxista, se interesó en esta labor y en un inicio su padre se lo negó rotundamente por los posibles riesgos a los que estaría expuesta, sin embargo el ser madre soltera la obligó a obtener el sustento diario de su familia y se inició en la “ruleteada”.

La saltillense ha sufrido discriminación, humillaciones y señalamientos por atreverse a ocupar uno de los oficios en donde los hombres predominan.

Sus mismos compañeros comenzaron con la discriminación que afligía en cierto punto su lado sensible, pero con el tiempo todo cambio o al menos su forma de pensar.

Poco a poco fue aceptada en la sociedad, al grado de que se ha convertido en una de las taxistas más solicitadas por la población saltillense gracias al buen trato que ofrece en sus servicios de traslado.

“Me fue muy bien desde el momento en que empecé a pensar así, hasta ahorita no he recibido faltas de respeto, al contrario los hombres me felicitan y me admiran” comenta Hilda en el día internacional de la Mujer.

Al obtener experiencia como taxista, se ha organizado en sus tiempos para no descuidar a sus tres hijos ni tampoco su trabajo.

Asegura es difícil ingresar al área laboral donde los hombres siempre han repuntado por que la sociedad en general rechaza el cambio, pero eso es cuestión de actitud solamente.

“Las mujeres podemos hacer todo igual que los hombres, tenemos esa capacidad de dominar cualquier trabajo igual que ellos y debemos sentirnos orgullosas por eso” sostuvo.

En el marco del Día de la Mujer exhortó a sus iguales a no tener miedo y sobre todo a salir adelante para beneficio de ellas, de su familia y de la misma población.

“Trato de tener actitud positiva este oficio me ha ayudado muchísimo en mi vida, realmente ser buena persona es lo importante para cualquier ser humano” concluyó la habitante de la colonia Balcones.

Se tiene que organizar en tiempos para convivir con sus tres hijos, uno sale y hay muchos riesgos, en cuestión de los percances, siempre voy positivamente viendo de que salgo con bien de mi casa y llegaré también a ella.

El machismo desgraciadamente existe en este oficio, sobre todo son los compañeros del mismo oficio quienes tomen las actitudes, somos compañeros de oficio, colegas y no entiendo por qué nos hacen menos si tenemos las mismas posibilidades.

Tenemos la necesidad de sobresalir en el trabajo.

En cuestión de la conducción siempre se ven presionadas por los hombres taxistas, aún y cuando tomen sus precauciones al momento de trabajar.

“He recibido insultos, digo por que son así, realmente sí incluso las mujeres son groseras con nosotras, a lo mejor piensan que son mejor.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Violencia contra las mujeres en Coahuila no cesa [Leer más]

Tiroteo en YouTube lo hizo una mujer [Leer más]

Madre de familia coahuilense vence al cáncer en tres ocasion [Leer más]

María Juanita Castro, mujer coahuilense que "devora el asfal [Leer más]

Recomendados