Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Heredarán 120 mil pesos en multas municipios opacos

Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Diciembre 2018
|
Seis municipios han incumplido con la información mínima que exige la ley en el portal de transparencia

Saltillo, Coahuila / 19 Diciembre 2019

Por: David González

Hasta 120 mil pesos de multas  podrían heredar las próximas administraciones  de seis municipios que han incumplido  la información mínima que exige la ley en el portal de transparencia.

Así lo dio a conocer el Consejero Presidente del19ICAI), José Luis González Briseño, al destacar que entre las localidades bajo la lupa están Escobedo, Ocampo, Sacramento y algunas de la región centro.

“Hay cerca de seis municipios reprobados en materia de transparencia que en la pasada sesión que tuvimos les impusimos ya  un apercibimiento y amonestación”, dijo.

Dijo que  de no ponerse al corriente en la actualización de la plataforma con la información mínima en los apartados de transparencia se aplicaría lo que contempla en estos casos de 150 a mil 500 salarios o lo que es ahora Unidades de Medida, por lo que la sanción más alta por reincidencia llegaría hasta los 120 mil pesos.

Explicó que ante una sanción el pago no quedaría sin efecto por cambio de administraciones, sino que al contrario la multa es para el ayuntamiento y quien esté en ese momento al frente.

Dijo que aunque este año hasta el último corte no se tienen sanciones económicas emitidas contra algún ente obligado, falta resolver el último trimestre donde se evaluará si estos municipios cumplieron.

Subrayó que la justificación que más señalan los  sujetos obligados es que  no cuentan con el personal exclusivamente asignado para la tarea de alimentar la plataforma de transparencia y que quien lo hace se dedica también a otras funciones.

Sin embargo aclaró que la ciudadanía no tiene por qué sufrir el que no haya información o no se tenga los medios para hacer esta obligación de ley.

Por eso dijo que el gran reto para el próximo año es que los ayuntamientos de gobiernos entrantes cumplan con el llenado de la plataforma con más y mejor información y de ser posible dijo duplicarla.

Mencionó que el otro reto es seguir posicionando al ICAI no sólo a nivel nacional sino internacional, ahora que forma parte de  dos redes internacionales como una de las tres únicas del país.

Municipios opacos 

Candela, Madero, Sierra Mojada, Escobedo, Ocampo, Sacramento

Aparte se cuenta con algunos entes obligados también reincidentes como Partido del Trabajo, Partido Movimiento Ciudadano, Sindicatos como el de la 35 del SNTE,  sindicato de San Pedro, así como los Simas de Arteaga y de Acuña.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Heredarán 120 mil pesos en multas municipios opacos [Leer más]

Trabajo de equipo premio en transparencia de Ramos Arizpe [Leer más]

Señalan falta de transparencia en seguridad pública [Leer más]

Se ubica Torreón como el séptimo municipio más transparente [Leer más]

Recomendados