Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Hay esperanza en que modernización del RPP continue: Colegio de Notarios

Foto: Especial

Foto: Especial

19 de Noviembre 2019

Saltillo, Coahuila / 19 de Noviembre 2019

Por: David González

Aunque se tienen atrasos de hasta 60 días en la inscripción de documentos ante el Registro Público de la Propiedad, el presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, Gustavo Adolfo González, destacó que están por presentar un nuevo sistema, del que hizo votos para dar celeridad a estos trámites.

Advirtió que de volver a identificar que se paran o saturan este tipo de procedimientos ante esta instancia se volverán a manifestar como lo ha hecho en otras ocasiones ya que no se debe permitir.

A su vez, comentó que se tiene reuniones cada semana donde han sido testigos de cómo han ido cambiando estos sistemas.

Sabemos que habrá un (sistema) nuevo que todavía no entra en operación pero que esperemos ya por fin dé al traste con los rezagos que teníamos”, dijo.

Recordó que la ley marca para el registro de una propiedad, escritura o documento, seis días como máximo y aún se excede por casi dos meses.

Aun así, dijo que esto no es nada para los trámites que antes dilataban hasta un año y medio de los que ya no se tiene este problema.

En tanto, destacó que contar con un sistema confiable y rápido siempre es importante para cualquier persona o inversionista, por lo que insistió que lo que quiere la gente en estos trámites es rapidez y seguridad.

Subrayó que siempre ha sido un foro crítico ante este tipo de demoras en al registro de documentos, por lo que reiteró que se mantendrán observantes y vigilantes de la modernización de estos procesos.

En este tema, el presidente de los notarios destacó que la modernización que se ha dado en esta administración es uno de los logros que se puede resaltar en el trabajo del mandatario estatal.

De igual manera, celebró el trabajo conjunto que hace el estado y el Colegio de Notarios en temas como los juicios sucesorios de testamentos donde los fedatarios sacrifican el 50 por ciento de sus honorarios y el gobierno los ingresos por los derechos de inscripciones para bien de la sociedad.

Finalmente, resaltó el hecho que la entidad ha sido considerada como punta de lanza en la inscripción de testamentos a nivel nacional.