Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hasta 700 mil pesos, costo del tratamiento contra este mal

Especial Foto Capital Media
|
24 de Octubre 2017
|
El costo depende también de qué clase de tumor es el que invade el cuerpo

Por: David González

 

El cáncer no solamente afecta la salud y el ánimo en la familia sino también los bolsillos, destacó el internista especialista en quimioterapias, Raúl Onofre Martínez, quien comentó que la carga económica desestabiliza y afecta a todo el entorno familiar, cuando algún miembro es diagnosticado con esta terrible enfermedad.

Reiteró que siempre es adecuada una revisión periódica de la salud de la familia, sobre todo en aquellos entornos donde haya un antecedente hereditario de tumores, para evitar que su detección ocurra demasiado tarde.

Disminuyen muertes por cáncer de mama

“El tratamiento para la enfermedad requiere de diferentes medicamentos, entre estos las quimioterapias que sirven para destruir las células tumorales, la radioterapia que ataca el tejido con cáncer y las cirugías para extirpar tumores”.

Además, se requieren en ciertos casos tratamientos químicos y farmacológicos con hormonas y drogas muy caras para bloquear la llegada de ciertas sustancias que alimentan el crecimiento de las células contaminadas.

“Desafortunadamente, los tumores se detectan en una etapa avanzada, en lo que se le conoce como metástasis, por lo que el paciente llega con un requerimiento mayor de atención médica especializada por oncólogos”.

Señaló que tan sólo una quimioterapia alcanza en el área privada de atención médica el precio de 12 mil pesos y se requieren seis dosis, lo que ya inicia la cuenta en más de 60 mil pesos.

Refuerzan en Saltillo acciones para concientizar sobre cáncer de mama

Por eso, el especialista consideró que un tratamiento integral de inicio a fin puede rondar los 700 mil pesos cuando está en etapa avanzada y se reduce a 100 mil cuando se trata a tiempo.

Indicó que el costo depende también de qué clase de tumor es el que invade el cuerpo, pues un cáncer de mama requiere la extirpación, proceso que ronda en 40 mil pesos y la reconstrucción estética que alcanza 15 mil pesos, esto sin contar una prótesis que cuesta más de 30 mil pesos.

El médico agregó se requieren los aparatos ortopédicos como camas especiales que tienen un precio estimado de 40 mil pesos para el paciente, a lo que se suma el servicio de enfermería en casa de 6 mil al mes y bastones, andaderas o sillas de ruedas que terminan por engrosar la lista de necesidades que requiere un paciente en una condición de tratamiento.

¿No comes bien y fumas mucho? Tienes mayor posibilidad de padecer cáncer de mama

Raúl Onofre comentó que en caso de que el paciente no tenga seguridad social, puede acceder al Seguro Popular que atiende ciertos tumores en niños, mujeres y hombres, para que una enfermedad como ésta no ponga en riesgo el patrimonio de la familia.

Finalmente, el especialista recomendó que cualquier persona que tenga un trabajo estable tramite un seguro de gastos médicos mayores para cualquier eventualidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Serán beneficiados cumplidores con el replaqueo 2019 [Leer más]

Invierten más de 55 MDP para capacitación de policías en Coa [Leer más]

Recomendados