Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hasta 37 mil pesos, costo de atención contra el virus

Especial Foto Capital Media
|
05 de Octubre 2017
|
De no haber complicaciones, la “cura” oscila en alrededor de 7 mil pesos

Alrededor de 7 mil pesos es lo que le podría costar a una persona atenderse de manera externa, al presentar síntomas de una enfermedad de vector como el zika, si es que no cuenta con algún servicio de seguridad social.

Como parte del costo monetario se cuenta con la afectación económica, ya que los contagiados por este virus, se incapacitan al menos por cinco días, tiempo que duran los síntomas.

El coordinador académico de epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ciro Francisco Serrano Dobal, puso este ejemplo de acuerdo con las tarifas vigentes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en consultas externas del organismo al no ser derechohabiente.

Explicó que al ser el zika una enfermedad asintomática provocada por un virus, no se cuentan con vacunas o antídotos, sino que se trata las complicaciones que se derivan de contagio de enfermedades de vector como puede ser dolor de cabeza, fiebres altas y sarpullidos.

“Las hospitalizaciones vigentes en el Diario Oficial, son 6 mil 500 pesos por día, pero si llega a terapia por complicaciones sube a 37 mil pesos, mientras que una consulta oscila en 500 o 700 pesos”.

Recordó que como instituto manejan una cifra global de 20 mil pacientes en todas las especialidades en consulta de primera vez, donde están atentos a aquellos pacientes que presentan síntomas relacionados con enfermedades trasmitidas por el mosquito ahedes aegipty.

Con estas características filtran los casos que cumplen con una definición de sospechosos de zika, se envían muestras al laboratorio y se atienden en caso de ser positivos.

Señaló que el zika es menos agresivo que el dengue o chingungunya, pero aun así mantiene al cuerpo médico atento con las mujeres embarazadas para dar seguimiento a su gestación para descartar que en el producto no se presente una microcefalia.

Recordó que es luego de las lluvias cuando se propaga más el mosquito donde los meses más críticos son agosto, septiembre y octubre.

Por ello, insistió en que se deben evitar los criaderos de mosquitos que se crean en los colectores de agua en patios como son los cacharros y todo recipiente que acumule agua.

Pidió no exponerse durante las primeras horas de la mañana y al atardecer al ataque de los moscos, con el uso de manga larga, repelente y mosquiteros en sus hogares, y evitar la proliferación de lugares que guarden humedad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Serán beneficiados cumplidores con el replaqueo 2019 [Leer más]

Invierten más de 55 MDP para capacitación de policías en Coa [Leer más]

Recomendados