Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Habrá puertas abiertas en UAdeC: Hernández

Mario González Foto Capital Media
|
15 de Febrero 2018
|
Fortalecerá Rector sinergia con empresas y diálogo con universitarios

Con el compromiso de fortalecer la investigación y la sinergia con el sector productivo, el rector electo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, arranca el periodo 2018-2020 al frente de la Casa de Estudios.

Por primera vez en la historia, logró convencer a la comunidad de estudiantes, maestros y personal administrativo, al perder sólo en una Facultad, la de Ciencias de la Comunicación; mientras que escuelas como Jurisprudencia, Medicina y Ciencias Políticas que en elecciones pasadas votaban por nuevas elecciones, en esta ocasión decidieron apostarle a la propuesta del lagunero quien tomará protesta el próximo lunes 19 de febrero en el auditorio Braulio Fernández de la Unidad Torreón.

En entrevista con la periodista Jessica Rosales para el noticiero Capital Noticias del 91.3FM Capital Máxima Saltillo, Hernández Vélez habla de las metas que se tienen para este nuevo reto en la UAdeC.

¿Cuáles son los retos que enfrentará en la Universidad Autónoma de Coahuila?

Creo que eso está dentro de los mismos documentos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES, donde se establece que para ser una buena universidad le tenemos que apostar al tema de la docencia y fortalecer la investigación.
En Extensión Universitaria también cumpliremos esa responsabilidad que tenemos con la sociedad, con la gente más vulnerable, pero también con los empresarios, para efecto de que podamos tener una sinergia que nos de como resultado mejores egresados que puedan integrarse a la planta productiva de forma inmediata.

Comentaba que se superó la cifra de votos de otras elecciones en la Universidad.

Sí, respecto a la contienda anterior de hace dos años, nosotros la superamos por cinco mil votos, y en el proceso de hace cinco años la diferencia es de tres mil votos; es decir, la participación fue mayor, a pesar de que tuvimos pocos días para hacer campaña. Fueron 14 días muy intensos donde atendimos las 61 escuelas en los 13 municipios donde la Universidad tiene presencia. Nos faltó más diálogo, sin embargo, hubo una gran participación, que agradezco.

Una participación histórica se registró este 13 de febrero en la elección para Rector de la UAdeC. De un total de 33 mil 389 votos emitidos por alumnos y maestros de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, fueron 29 mil 339 votos a favor de Salvador Hernández, lo que representa un 88.02 por ciento; y el resto, 3 mil 872 votos fueron para nuevas elecciones.

¿Cuál sería el mensaje para quienes votaron por nuevas elecciones?

En la única escuela que perdí fue en Ciencias de la Comunicación, pero creo que fue porque yo no tuve oportunidad de interactuar. Los estudiantes ahora exigen y los profesores, que te vean de frente y que platiquen con uno, y además que te hagan las preguntas de lo que queremos hacer, pero buscaré establecer una comunicación más estrecha con ellos y tratar de convencerlos, porque estoy convencido que los jóvenes quieren una Universidad más abierta, más propositiva.

Me llama la atención que la Facultad de Jurisprudencia se haya ganado porque regularmente siempre pedían elecciones nuevas y ahora no.

En Jurisprudencia teníamos 26 años que un candidato a rector no ganaba, como también los resultados fueron sorpresivos en las facultades de Medicina de Saltillo y Torreón, o por ejemplo en Ciencias Políticas en la Laguna, Comunicación, Psicología, Ciencias Químicas, Artes Plásticas, Historia y Economía, en esas escuelas casi siempre perdían y ahora a mi me toca ganarla.

¿Salvador Hernández Vélez será un rector cercano y abierto con la comunidad estudiantil?

Totalmente, claro que sí. Mis primeras acciones después de tomar protesta serán estar en cada Unidad de la Universidad, en reunión con los directores de Monclova, Torreón y Saltillo para efecto de que entre todos hagamos un plan de trabajo hacia la comunidad que me permita atender a los estudiantes, escucharlos y encauzar toda una serie de inquietudes que ellos tienen, que muchas de ellas son simple y sencillamente de atención.
La otra va a ser todo un trabajo de acercamiento con la iniciativa privada, tenemos ejemplos como la Facultad de Ingeniería de Saltillo, los alumnos de la carrera de Mecánica están haciendo prácticas profesionales reconocidas en la empresa Magna y eso no cuesta, hay que convencer a los empresarios.

¿Tomará protesta en la Laguna?

Tomaré protesta el próximo lunes 19 de febrero a las 12:30 horas en el auditorio Braulio Fernández Aguirre de Ciudad Universitaria en Torreón, Coahuila.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Proyectan llegar a 400 oficinas verdes en Coahuila [Leer más]

A golpes termina encuentro entre candidatos a rector de la N [Leer más]

Sin solvencia 30 por ciento de alumnos de nuevo ingreso a la [Leer más]

Inicia Programa Piloto de Bachillerato Bilingüe Progresivo [Leer más]

Recomendados