Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gobierno debe capacitar a policias ante resolución de SCJN

Especial Foto Capital Media
|
19 de Marzo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 19 Marzo 2018

Por: Lidiet Mexicano

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara las inspecciones a personas o vehículos sin que exista una orden por escrito, el gobierno federal deberá de capacitar a los policías en sus diferentes corporaciones para evitar la violación de los derechos humanos.

Existe el riesgo que los policías no estén preparados y además que no acepten el actuar como lo indica la norma, es decir, con una previa sospecha razonable, por lo que se pueden poner en juego los derechos humanos de las personas que van a ser inspeccionados, aseguró el Secretario General de Acuerdos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Rafael Coello Cetina.

En su visita a la Capital de Coahuila, explicó que la dependencia resolvió una acción de inconstitucionalidad de lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales emitido por el Congreso de la Unión.

Dijo que el Código sólo recogió lo que ya existía en la legislación previamente, a diferencia que en una acción de inconstitucionalidad se revisará la validez de la facultad de los policías.

Los elementos deben de actuar únicamente cuando se cometa un delito en flagrancia y la corte precisó los requisitos para las acciones que dan garantías a las personas de que no existirán las arbitrariedades.

“Una cosa es lo que dice la norma y otra la práctica en realidad, por más que haya una serie de garantías y limitantes tenemos en riesgo de que no tengamos policías preparados y por otra parte que no quieran actuar como lo dice la norma ”

El Secretario Genera de la Suprema Corte de Justicia reiteró que para que la Policía para actuar debe tener una sospecha razonable.

“En esos supuestos, están en juego múltiples derechos humanos, no sólo los de la persona que será inspeccionada o en su caso detenida si no también de los que convivimos en la sociedad” mencionó.

En un comunicado emitido por la SCJN se aclaro que la resolución de la Corte establece que son constitucionales estas inspecciones sin que exista una orden previa.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Capacita ICATEC a 28 mil personas [Leer más]

Piden juzgar con perspectiva de discapacidad a joven recluid [Leer más]

Fortalecen seguridad en Piedras Negras con entrega de patrul [Leer más]

Reforzarán vigilancia policiaca en Saltillo por fiestas dec [Leer más]

Recomendados