Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gisela Fuentes Zul, la mujer que dirige el combate del fuego en Saltillo

Foto: Mario González Foto Capital Media
|
08 de Marzo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 8 Marzo 2017

Se formó hace trece años como voluntaria del cuerpo de Bomberos de Saltillo, hoy, Gisela Fuentes Zul, es la teniente de la estación ubicada en la colonia Morelos. 

Un sinnúmero de servicios forman parte de la trayectoria de esta joven saltillense quien a sus 35 años dirige las acciones y toma las decisiones en las situaciones donde se registra un incendio. 

Gisela recuerda que en los inicios de su carrera, la mayoría de las mujeres en el cuerpo de bomberos estaban asignados a los puestos administrativos, sin embargo, esto cambió hace algunos años y ahora sus compañeras ocupan cargos operativos como paramédicos y bomberos que forman parte del equipo asignado al combate de incendios y atención de accidentes .  

“El departamento desde su fundación siempre tuvo mujeres, cuando yo entré tenía otras dos compañeras también, pero siempre ha habido mujeres”. 

Gisela comparte que el camino para llegar a ser teniente “fue de mucho esfuerzo” ya que reconoce que su  cargo requiere de mucha preparación. 

“En este caso yo siempre lo tuve claro, yo quería estar en este rango en el que estoy actualmente” señala Gisela quien se encarga de administrar las guardias de sus compañeros bomberos, maquinistas, paramédicos y operadores de ambulancia.

Durante las emergencias esta teniente tiene la responsabilidad de solicitar los recursos y dirigir los trabajos de combate al fuego.

“Ahora ya no me toca a mi ser quien va en la manguera en la punta de lanza a apagar el incendio”, comenta Gisela quien como teniente tiene que controlar más la adrenalina que sienten los bomberos al estar en una emergencia, donde su trabajo les genera una serie de agradecimientos por parte de la ciudadania.

“Recuerdo con afecto el agradecimiento de una señora que tomó mi mano y me apretó muy fuerte por haber trasladado a su mamá enferma”, señala.

Actualmente en el departamento de bomberos trabajan cinco mujeres en el área operativa y otras tres en el área administrativa, sin embargo cada año se aceptan mujeres voluntarias en los cursos como en el que inició su carrera la teniente Gisela Fuentes Zul. 

Gisela, quien es además licenciada en matemáticas aplicadas, aconseja a sus iguales “no cerrarse a la idea” de que los trabajos de un bombero son exclusivamente para los hombres, ya que asegura que toda mujer es capaz de estar en el cuerpo de Bomberos de Saltillo, donde su perseverancia la llevó a conquistar el objetivo de convertirse en teniente. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Esperan que el transporte público en Saltillo sea refugio pa [Leer más]

CJEM. Crearán programa para aumentar su seguridad [Leer más]

Legisladoras coahuilenses condenan reducción del PEF a progr [Leer más]

Emite SS recomendaciones para evitar accidentes por frío [Leer más]

Recomendados