Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gente de talla baja pide inclusión en programas

Eduardo Jara Foto Capital Media
|
24 de Mayo 2017
|
Solicitaron se les incorpore a nivel nacional en las políticas públicas para su sano desarrollo

Por: David González

 

La vergüenza, el temor a la discriminación o tan sólo el hecho de enfrentar un mundo “hecho para grandes” ha provocado que cientos de ciudadanos de talla pequeña no salgan de sus casas y se refugien casi toda su vida en su círculo familiar y social.

Esto declaró Cinthia del Carmen Molano, presidenta de la Asociación de Personas de Talla Pequeña, agrupación que apenas se está conformando a nivel estatal.

En entrevista dijo a CAPITALMEDIA que ni el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) tiene un censo de las personas que padecen esta condición, lo que hace más difícil llevar a cabo políticas públicas para su sano desarrollo dentro de la sociedad.

Además, señaló que en algunas disposiciones gubernamentales las personas de talla pequeño no están consideradas, pues no están formalmente en el grupo de personas con discapacidad, lo que provoca que no haya estímulos para ellos.

Agregó que se realiza un recuento para conocer el número de personas de talla pequeña que hay en el país y en el estado, pues la iniciativa para que se les reconozca pasó por la Cámara de Diputados y sólo falta que se vea en la de Senadores.

Indicó que en Coahuila, por lo que se conoce de “boca en boca”, hay 300 ciudadanos de este grupo, pero que en realidad hay más que no han querido salir a la luz.

Agregó que ésta es responsabilidad de las autoridades de todos los niveles, que deberían emprender acciones para incorporar a este segmento de la sociedad incluso a actividades productivas.

Señaló que parte del problema son los prejuicios y la discriminación que hay en la sociedad sobre este tipo de gente.

Externó que han recibido apoyo de los poderes Ejecutivo y Legislativo, ya que desde el año pasado se les ha reconocido y se aprobó en el Congreso el Día de las Personas de Talla Pequeña, el cual se conmemorá el 25 de octubre.

Celebró que haya pabellones en diversos puntos de Saltillo donde gente de talla promedio vive como las personas pequeñas, con el fin de que sepan lo que se batalla en estas condiciones, y pidió que se repliquen estos programas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Coahuila se convierte hoy en la sexta entidad que permite el [Leer más]

En tres años Coecyt ha recibido más de 65 mdp por multas a p [Leer más]

Carlos Recio, una mirada al pasado [Leer más]

Sopesarían prueba PLANEA con otras evaluaciones en Coahuila [Leer más]

Recomendados