Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Garantizará ley justicia a familiares, dice Rubén

Especial Foto Capital Media
|
16 de Octubre 2017
|
Reafirma su compromiso de búsqueda de “personas no localizadas”

Po:MARTHA BRIOerreNES / DAVID GONZÁLEZ

 

Como un gran paso de justicia calificó el gobernador Rubén Moreira Valdez la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, promovida desde la Cámara de Diputados por el legislador coahuilense Armando Luna Canales.

“Yo quiero felicitar al diputado Armando Luna Canales porque trabajó mucho para lograr esta importante avance y es claro que con esta legislación inicia una nueva ruta para que México como país aborde el tema y dé respuesta a las familias de las víctimas”. El mandatario indicó que en el caso de Coahuila, el gobierno del estado creó un programa de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas y colabora a través de un grupo de trabajo para apoyarlos en su búsqueda, una acción que realiza desde 2012.

“Tenemos un trabajo coordinado con organizaciones como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos , pero también con el Centro de Derechos Humanos Juan Geraldi, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos y la Oficina en Mé- xico de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

Escuchan a familiares

El diputado Luna Canales indicó que la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas cumple con las recomendaciones de organismos internacionales y la misma sociedad civil.

“Al aprobar esta ley, damos cumplimiento a las recomendaciones que han formulado distintos organismos internacionales; la desaparición es una de las más graves violaciones de derechos humanos porque hiere a las familias de las víctimas, rasga el tejido social y pone a prueba las capacidades y recursos de todos los órdenes de gobierno”, dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados.

Agregó que la nueva ley significa el compromiso de afrontar con determinación este problema, con acciones, para dejar atrás una política que no veía a los desaparecidos, para pasar de un sistema que criminaliza y revictimiza a uno que busca proteger y garantizar los derechos.

Armando Luna expresó que la ley recoge las preocupaciones y propuestas hechas por familiares, movimientos sociales, organismos internacionales y por las propias autoridades mexicanas sobre el tema.

Castigo a responsables

El legislador priista destacó que estos cambios en la ley generarán las bases para la búsqueda y establecerá la ruta para la investigación y castigo para los responsables de cometer este ilícito.

Reconoció que la impunidad y la falta de herramientas jurídicas lastimaba y revictimizaba a miles de familias en México.

Luna Canales aseguró que esta ley unifica los mecanismos de búsqueda para aplicar una condena de hasta 60 años de prisión para quien cometa alguna desaparición.

“La ley garantiza que se sigan los protocolos internacionales de búsqueda avalados por la ONU y Cruz Roja Internacional, además de la creación de una base de datos de ADN nacional que se compartirá entre todas las entidades federativas”.

Piden apoyo al gobernador

Durante la última sesión ordinaria realizada entre el gobierno del estado e integrantes del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), familiares de personas desaparecidas solicitaron al gobernador Rubén Moreira su intervención para gestionar el apoyo ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Dentro de las exigencias que tienen familiares de personas desaparecidas, está el detener el cobro de créditos hipotecarios por parte del Infonavit como aseguran marca la Ley General de Víctimas, pues al menos dos familias han sido desalojadas por la falta de pago. Silvia Ortiz, vocera de la agrupación, mencionó que lo que se pedirá a la institución es que paren el cobro o se reduzca el monto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Pide Moreira mantener los recursos en municipios mineros [Leer más]

Serán beneficiados cumplidores con el replaqueo 2019 [Leer más]

Recomendados