Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ganaderos sufren pérdidas y falta de apoyo de la 4T

No disponible

No disponible

26 de Agosto 2019

Monclova, Coahuila / 26 de Agosto de 2019

Por: Guadalupe Pérez

A consecuencia de las altas temperaturas y la falta de lluvia, ganaderos de la región Centro reportan pérdidas de bovinos, informó Arturo Valdés, integrante de la Asociación Ganadera de Castaños, quien aseguró que hasta el momento no han recibido ningún apoyo por parte del gobierno federal.

“Lo que nos preocupa es la seca, la falta de agua, ahorita, tanto pequeños propietarios como ganaderos, estamos pasando por una situación difícil, sí nos llovió hace dos o tres meses, pero ahorita debido a las temperaturas superiores a los 45 grados en Monclova y Castaños estamos perdiendo”, precisó. 

El integrante de la Asociación Ganadera de Castaños comentó que lo poco que se generó con las pasadas lluvias, actualmente se encuentra seco y a mitad de la temporada de alumbrados que ha tenido en el ganado vacuno, es insuficiente. 

“Han sido lluvias muy pocas y con poca agua, está muy reseca la tierra, nos hace falta agua, estamos ahorita apurados los ganaderos; el gobiero federal no nos ha brindado apoyos, si bien debe haber recursos para contingencias como estas, pero creo se han olvidado de estos apoyos, se retiraron todos los estímulos en dependencias como CONAZA, SAGARPA y CONAFOR”, mencionó. 

Valdés comentó que ya ha tenido reportes de ocho hasta 15 bajas de ganado bovino, por lo que los productores ganaderos se encuentran preocupados, pues dijo, muchas vacas están recién paridas y tanto ellas, como sus becerros, necesitan nutrientes, pero sin apoyo por parte del gobierno, vislumbran una difícil temporada. 

“Se están encendiendo los focos rojos y pedimos a las autoridades volteen a ver esta problemática”, remarcó.

Valdés no precisó si habrá algún tipo de reunión o asamblea entre los integrantes del gremio ganadero, sin embargo, señaló que es importante que las autoridades no hagan caso omiso ante la pérdida de animales que ya se ha sufrido, así como espera se reanuden los apoyos en las dependencias federales destinadas a brindar respaldo a los productores del campo.