Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Frente por la Dignidad de Coahuila protesta frente a Tribunal Electoral

FOTO Alberto Gómez Foto Capital Media
|
24 de Octubre 2017
|
Cerca de 50 elementos de la corporación estatal Fuerza Coahuila y de la policía municipal de Saltillo, “blindaron” desde temprana hora las instalaciones de este órgano electoral.

David González

Con un número mucho menor a las anteriores marchas- cerca de 600 personas-, la manifestación del Frente por un Coahuila Digno inició 50 minutos después de la hora pactada, luego que se había citado a la comunidad a las 10:00 horas.

Hombres, mujeres y hasta niños, que fueron traídos en camiones de diferentes regiones de Coahuila, conformaron el contingente que al llegar se encontraron con barricadas en el perímetro a la redonda del Tribunal Electoral de Coahuila con sede en Saltillo.

Cerca de 50 elementos de la corporación estatal Fuerza Coahuila y de la policía municipal de Saltillo, “blindaron” desde temprana hora las instalaciones de este órgano electoral con vallas metálicas e impidieron el paso al interior de los tribunales.

El escenario fue improvisado en la calle contigua del fraccionamiento donde están las oficinas en las que se llevaba a cabo la sesión por la fiscalización de los gastos de campaña del entonces candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, ahora gobernador electo.

Por la hora en que se citó, en horario laboral, decían unos o porque perdió fuerza de convocatoria el frente ciudadano, se justificó por parte de los organizadores la poca afluencia de ciudadanos, en donde unos pocos eran de la sociedad civil mientras que el grueso se componía de funcionarios municipales, regidores, miembros del staff de los cinco ex contendientes, además de militantes del Partido Acción Nacional.

 

Fotos Alberto Gómez

 

Dentro del contingente llamó la atención algunas figuras de la vida política, empresarial y servidores públicos como el lagunero Pedro Luis Martin Bringas, la diputada federal Karla Osuna, el presidente estatal del Partido Encuentro Social, Carlos Pacheco y el presidente de Notarios de Coahuila, Armando Prado Delgado, entre otros.

Fue a las 10:50 horas que el Frente por un Coahuila Digno, integrado por los cinco ex candidatos de la oposición a la gubernatura; Guillermo Anaya Llamas, del PAN; Armando Guadiana Tijerina, de Morena, José Ángel Pérez Hernández, del PT y los independientes Luis Horacio Salinas Valdez y Javier Guerrero García, arribaron la sede del Tribunal Electoral del Estado para encabezar la manifestación.

Los integrantes del también llamado frente por la integridad se unieron nuevamente para lanzar un llamado a los magistrados de este órgano electoral para que se anularan las elecciones de Gobernador del pasado 4 de junio.

 

PIDEN A MAGISTRADOS SALIR CON LA FRENTE EN ALTO

En su mensaje, el panista Guillermo Anaya Llamas pidió a los tres magistrados que conforman el Tribunal Electoral de Coahuila, que decidieran cómo querían salir de la sesión, si con la frente en alto y por la puerta de adelante o como los más repudiados y por la puerta de atrás.

Por eso pidió que se revisaran de manera consiente y exhaustiva, pero sobre todo objetivamente, los agravios que se evaluarían en esta judicatura. Además condenó se haya bloqueado las inmediaciones del recinto al asegurar que las manifestaciones que realizan son pacíficas.

“Decirle a los tres magistrados que pueden salir hoy de este Tribunal con la frente en alto y que pueden ver a los ojos a sus hijos y ciudadanos y de haber respetado la ley y de haber hecho justicia a los coahuilenses”, externó.

El candidato independiente Luis Horacio Salinas Valdez en su mensaje pidió a los magistrados que resuelvan con justicia y pidió no tener compromisos con el gobierno actual, al recordar que se requiere tener la resolución de anulación ya en la entidad.

Por su parte Javier Guerrero García, denunció una tramposa convocatoria de los magistrados para resolver varios dictámenes de irregularidades para la anulación de la elección, al recordar que de las 17:30 horas que se tenía sesión, se cambió a las 12:00 horas.

Fotos Alberto Gómez

 

Pidió a los ciudadanos reunidos que se trasmitiera a través de las redes sociales la jornada de la sesión del día para que se dé cuenta todo mundo lo que sucederá en Coahuila.

“Esta lucha no ha terminado porque es una lucha cívica que es por los derechos y exigencia de legalidad y justicia de muchos que luchan por un mejor futuro y que no van a permitir que se vulnere la voluntad de los ciudadanos de Coahuila” apuntó.

Luego de participar cada uno de los cinco ex contendientes se cantó el Himno Nacional para enseguida dar la palabra a las personas que quisieran dar su testimonio de lo que llamaron el fraude más grande en Coahuila.

Fue alrededor de las 14 horas que se dio por terminado la manifestación afuera del Tribunal Electoral de Coahuila con el discurso de nueva cuenta de algunos de los ex contendientes donde advirtieron que repetirán este plantón en la Ciudad de México, en la sede del Tribunal Electoral de la Federación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Toman instalaciones del CECYTE por retraso en el pago de sue [Leer más]

Protestan ciudadanos ante cierre de Panteón Jardines del Car [Leer más]

Vecinos de Torreón exigen la eliminación de brotes de aguas [Leer más]

"Ni perdón, ni olvido", recuerdan estudiantes laguneros mata [Leer más]

Recomendados