Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Frena Trump flujo migratorio en el estado

donald-trump Foto Capital Media
|
22 de Febrero 2017
|
El flujo migratorio en esta entidad observó una disminución de hasta 40 por ciento de mexicanos y centroamericanos

Desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el flujo migratorio en esta entidad observó una disminución de hasta 40 por ciento de mexicanos y centroamericanos que intentan cruzar la frontera hacia el país del norte.

El delegado del Instituto Nacional de Migración en el estado, Segismundo Doguin Martínez, manifestó que este fenómeno podría estarse registrando por el temor e incertidumbre respecto a lo que podría pasar en el vecino país a consecuencia de las acciones del nuevo gobierno.

Sin embargo, indicó que por el momento no se ha reportado ningún cambio en la operación y protocolos en relación con el tema migratorio, pese a los anuncios del presidente Donald Trump.

Destacó que el estado de Coahuila es paso natural de migrantes, pero que tanto en Ciudad Acuña como en Piedras Negras, se observa la disminución en el flujo de migrantes mexicanos y Centroamericanos, que intentan cruzar por esta entidad hacia la Unión Americana.

Indicó que en el tema de la repatriación la cifra se mantiene y que incluso ha estado ligeramente por debajo de las estadísticas reportadas el año pasado. “Por ejemplo, si en 2016 hubo 100 hoy tenemos 80, pero no hay un cambio significativo”.

No obstante, Doguin Martínez aseguró que México y en particular Coahuila están preparados para recibir a los connacionales a través del programa Somos Mexicanos, que opera desde hace dos años pero que se intensificó en diciembre pasado.

Informó que en 2016 fueron repatriados por esta frontera 33 mil 700 mexicanos, de los cuales mil 600 eran coahuilenses.

Añadió que al momento de llegar al país acceden a diversos beneficios como seguro popular, una media beca y apoyo en transportación a sus estados de origen, en donde reciben ofertas laborales a través de las empresas que participan en este programa federal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Barbra Streisand le canta a Trump: ¡No me mientas! [Leer más]

Buscan diálogo con albergues de Nuevo Laredo [Leer más]

Condena la Casa del Migrante que se 'enjaulen' a los niños e [Leer más]

Migrantes temen perder a sus hijos; se quedan en Piedras Neg [Leer más]

Recomendados