Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fracaso sentimental dispara los suicidios

Suicidio Foto Capital Media
|
16 de Enero 2018
|
La directora de psicología de la UAdeC explicó que las rupturas de pareja son los casos más comunes

Los problemas en las relaciones personales y rupturas amorosas son las causas más recientes que se han detectado para que personas han atentado contra su vida, precisó la directora de psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Karla Valdés.

La especialista abundó que el suicidio es un fenómeno dinámico, al afirmar que hoy los afectados pueden atentar contra su vida por una razón y probablemente en dos años más, por otras cosas totalmente diferentes.

“Los factores del suicidio son muy diversos y además muy cambiantes, de repente son ciertas edades las que más se quitan la vida, y luego son otras y luego parece que es por problemas económicos”.

“Ahora más bien se está centrando en los problemas de las relaciones interpersonales, rupturas amorosas, problemas familiares, que están llevando a las personas a no encontrar una solución a estos problemas y optan por quitarse la vida”.

Valdés participó en un programa denominado Autopsias Psicológicas que se realizó en 2016 con siete familiares o amistades de personas que se suicidaron, donde se buscaron factores comunes entre los casos estudiados.

“Lo que nosotros encontramos es que todas contaban con un empleo, sí tenían redes familiares y sociales de apoyo, no en todos los casos se detectaron sintomatologías de alguna depresión o alguna sintomatología psicológica, en algunos casos fue un malestar que no pudieron manejar o que no pudieron controlar ante ciertas circunstancias”, comentó.

“También hubo casos en los que había algún indicio de depresión, pero en lo que nosotros hacemos hincapié es que no todos los suicidios necesariamente son consecuencia de alguna depresión”.

Agregó que está a disposición, junto con la Facultad de Psicología, si se solicita hacer un nuevo estudio de autopsias psicológicas para generar nuevos diagnósticos.

Valdés mencionó que aunque no tiene conocimiento de que las consultas con psicólogos se hayan disparado ante la cantidad de suicidios que se presentaron en el estado durante 2017, reveló que en las atenciones que ofrecen en la facultad, sí han detectado en algunos pacientes indicios de que han pensado en esa posibilidad.

Abundó que dentro de lo positivo, es que en la sociedad se habla más del tema y muchas personas lo hablan de manera más abierta.

Solicitó poner atención a toda persona que diga que se va a suicidar o a cualquier indicio.

“Es un tema que se debe estudiar constantemente y que no debemos quitar el dedo del renglón y que debemos tratar de dar un poquito más de luz”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Riquelme encabeza abanderamiento e incineración de banderas [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Los colaboradores de Zermeño [Leer más]

Comparten estrategias de innovación chinas en charla académi [Leer más]

Recomendados