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Fracasa programa de la 4T en la región Sureste

Foto Especial

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10 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila / 10 de Septiembre de 2019

Por: Paloma Gatica

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, del gobierno federal, no tuvo el impacto previsto en la región norte del país, así lo aseguró Cinthya Arrazola, directora de Canacintra Coahuila Sureste, quien detalló que de 12 jóvenes vinculados dentro del programa en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación región Sureste, solo quedan seis, quienes continúan con su aprendizaje como becarios. 

“Por lo menos la experiencia aquí en cámara no muchos chicos se han inscrito, o los que necesitamos en la región en realidad, porque una cosa es lo que existe, la gente en esas circunstancias o los que se quieran inscribir, a los que nosotros necesitamos”, apuntó. 

Mientras que en Coahuila solamente se logró vincular a 5 mil 332 becarios en los distintos sectores laborales, a nivel nacional se ubicó en 900 mil aprendices, sin embargo, reconoció que uno de los factores clave para la poca respuesta es que las empresas no se “animaban” a ofertar vacantes bajo este esquema. 

Añadió que pese a que la idea es buena y la plataforma funciona debidamente, otro de los inconvenientes que se puede observar es que esta modalidad de becas ofrece un estímulo económico inferior al que la industria paga a quienes ingresan a hacer sus prácticas profesionales, además de las prestaciones al momento de firmar un contrato laboral.

“Esto es una buena idea pero falta estructura, además nosotros en nuestra región, por las condiciones económicas que tenemos, influye también para que tenga un menor grado de impacto en los muchachos porque les conviene más entrar directo a la empresa, ya que el programa es un apoyo económico y en las empresas ya hay un salario y prestaciones sociales entre otras cosas”, dijo. 

Sin embargo, manifestó que la industria mantiene la expectativa sobre el programa para el próximo año en que además habría de hacerse una revisión particular por estado o región y así determinar las carreras específicas que demanda el sector laboral en cada una de ellas.  

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