Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Forcejeo por candidatura única de las izquierdas

Especial Foto Capital Media
|
09 de Mayo 2017
|
El candidato de Morena y Guerrero piden renuncia del otro.

La lucha de egos entre algunos de los candidatos a gobernador impide la formación de un bloque opositor que haga frente a los dos principales partidos políticos el próximo 4 de junio, PRI y PAN sustituirán al actual sucesor estatal, Rubén Moreira Valdez.

La versión se fortaleció luego de que, por la tarde, en privado, se reunieron Javier Guerrero García candidato independiente y Armando Guadiana, abanderado del Movimiento de regeneración Nacional (Morena), previo a la firma de compromisos ciudadanos realizada en la Universidad Autónoma del Noreste de Saltillo.

En una breve entrevista, Guerrero García aseguró que no declinará en favor de ninguno de los otros candidatos.

“Mi campaña continuará y este cuatro de junio la ciudadanía nos dará la victoria con su voto”, afirmó.

Agregó que los demás candidatos están invitados a unirse al “gran movimiento” que él encabeza, pero reiteró que no se sumará a ningún otro.

“Hay candidatos a las alcaldías que me han ofrecido su apoyo, pero estamos platicando en torno a este tema”, puntualizó.

Por su parte, Armando Guadiana desmintió cualquier versión en este sentido y sostuvo que los candidatos deben sumarse a su proyecto, pese a que en un video publicado en Facebook, el también empresario reconocía en Javier Guerrero la capacidad y honestidad para que fuera al frente de un acuerdo de unidad.

José Ángel lo analiza

El candidato del Partido del Trabajo (PT), José Ángel Pérez Hernández, anunció en Piedras Negras que analiza la posibilidad de declinar y ve en el aspirante de Morena, Armando Guadiana, a la mejor figura para lograr la alternancia en Coahuila.

“El de Guadiana es el proyecto con el que tengo más afinidad, además, según las encuestas, se ubica en la tercera posición rumbo a la gubernatura”, indicó.

Ambos candidatos, Guadiana y José Ángel, representan a partidos de izquierda, factor que juega en favor de una posible alianza entre los también empresarios.

Reunión sin éxito

La “encerrona” que se tenía prevista entre los candidatos independientes y de izquierda para formar un frente en contra de los dos principales partidos políticos se pulverizó.

La supuesta reunión sería previa a la firma de 25 compromisos con la Asamblea Ciudadana Coahuilense, un organismo que aglutina ONG, sin embargo, eso no sucedió.

Media hora antes de la firma, el candidato de Morena pidió a través de una llamada con el secretario particular de Javier Guerrero, dos minutos con el candidato independiente, lo que evidenció que la reunión no estaba pactada.

El documento lo firmaron antes de subir al presidium, tiempo en el que más a fuerza que con ganas  porque no platicaron entre sí permitieron dialogar con los reporteros sobre el planteamiento hecho originalmente por el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, en torno de una posible alianza entre ellos.

En el evento, Javier Guerrero García reiteró que no declinará en favor de nadie porque no quiere, ni debe fallarle a los ciudadanos.

La misma postura asumió Luis Horacio Salinas al declarar que se mantendrá hasta el final.

Por su parte, el candidato del Partido del Trabajo, José Ángel Pérez, aseguró que ha habido planteamientos, pero nada concreto para formar un posible bloque opositor.

Hay que sumar, con la Alianza El candidato del PAN y la Alianza Ciudadana, Guillermo Anaya Llamas, aseguró que todos son bienvenidos a su proyecto y llamó a una gran alianza para sacar al PRI del gobierno estatal.

“Creo que hay un posicionamiento de todos para combatir la corrupción y la impunidad, en ese acuerdo deberíamos estar; yo les pido sumarnos”, manifestó al asegurar que él no declinará por nadie.

Con las manos vacías

Tras el desaire, el candidato de Morena, Armando Guadiana, insistió en que seguirá buscando a sus adversarios políticos para intentar sumarlos a su proyecto en busca de la alternancia el próximo 4 de junio.

“Habrá que esperar durante los próximos días si logramos convencer a alguno de los otros candidatos, a ver si podemos llegar a un acuerdo que trascienda e ir juntos”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sorprende a diputados estudio sobre desempeño legistlativo [Leer más]

Van diputados priístas contra el cobro de comisiones en banc [Leer más]

Recriminan regidores del PRI reestructuración de dependencia [Leer más]

Ofrecerá Morena consultas médicas gratuitas [Leer más]

Recomendados