Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 07 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Firmará ICAI convenio para “Justicia Abierta”

Foto: Especial

02 de Diciembre 2019

Saltillo, Coahuila / 02 de Diciembre 2019

Por: Paloma Gatica

Los titulares del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información y el Poder Judicial del Estado, firmarán mañana un convenio en materia de Justicia Abierta y Transparencia, que permitirá a los ciudadanos encontrar las sentencias de un juez en versión pública de cualquier asunto.

Así lo dio a conocer el comisionado presidente del ICAI, Luis Briseño González, quien destacó que Coahuila tendría uno de los pocos poderes judiciales en tener un acuerdo similar con su respectivo organismo de transparencia estatal.

“Es decir, ya cualquier ciudadano podrá entrar a la página y revisar si ya hubo una sentencia y podrá verla, lógicamente se van a proteger sus datos personales, pero esta es una medida sumamente importante que se ha dado en el país y yo creo que Coahuila va a ser pionero en el tema”, apuntó.

Este acuerdo que estará firmando el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, se confirmó durante la sesión ordinaria el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que se llevó a cabo el pasado martes 26 de noviembre en Saltillo.

“El día 3 de diciembre, dentro de este marco de aniversario del ICAI, es que el Poder Judicial de Coahuila firmará este convenio que tiene que ver justo con lo que estamos haciendo de las transmisiones y algunos otros temas de la transparencia en materia judicial”, indicó.

El comisionado consideró que el hecho de que el TSJE se muestre abierto a los principios de transparencia sobre el estado que guardan los recursos que ejercen, da cuenta de la apertura total para conocer como resuelven los jueces y tras darse a conocer se preste a un dialogo con la sociedad coahuilense.