Capital Coahuila

WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 19 de Octubre 2019

Sábado 19 de Octubre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Firman gobernadores convenio de colaboración para mantener la paz

Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Octubre 2019
|

Saltillo, Coahuila / Miércoles 09 de Octubre 2019

Por: Redacción
Coahuila, Durango y Chihuahua coordinan esfuerzos para la paz, sellando las fronteras al crimen al firmar hoy el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración en materia de Seguridad Pública.
Para Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, sólo en coordinación con los estados vecinos es que la lucha anticrimen da los mejores resultados, por lo que este es el tercer convenio de su tipo que firma.
“Para Coahuila es muy importante sellar sus fronteras, pero sellarlas en apoyo a los estados vecinos, sin hacer o generar acciones aisladas, sino en forma estratégica con la comunicación, interacción, persecución de los delitos e investigación que se pueda dar por parte de las tres entidades federativas”, enfatizó Riquelme Solís.
El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, señaló que con este convenio se pretende de manera primordial blindar las zonas fronterizas en los límites territoriales de las tres entidades.
Al dar la bienvenida a sus homólogos, el gobernador duranguense señaló que esta coordinación en materia de seguridad traerá grandes beneficios a los ciudadanos.
Por su parte, Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, dijo: “Tenemos como reto común enfrentar a los enemigos de la paz”.
LA FIRMA
Con el compromiso de trabajar de manera conjunta en el tema de seguridad, esta tarde los Gobernadores de Coahuila, Durango y Chihuahua firmaron el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración en materia de Seguridad Pública, que permitirá a las tres entidades el intercambio de información e inteligencia, adquisición de tecnología, así como realizar acciones coordinadas en el tema de seguridad, entre otros muchos beneficios para la sociedad.
Durante la reunión —que se llevó a cabo en la Escuela Secundaria General Nellie Campobello, en Villa Ocampo, Durango, entre Rosas Aispuro, Gobernador de Durango; Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, y Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila— se presentó el panorama de seguridad de las respectivas entidades.
El objetivo de este convenio consiste en establecer las bases y mecanismos de coordinación y colaboración entre las tres entidades federativas para realizar acciones en materia de seguridad pública, con el fin de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social en estos tres estados.
Lo anterior, con estricto respeto de los derechos humanos y con apego a la normatividad de cada soberanía.
Asimismo, las tres entidades se comprometen a instrumentar y ejecutar, de manera enunciativa más no limitativa, líneas de acción como el respeto a los derechos humanos; prevención, investigación y persecución del delito; participación ciudadana; atención a víctimas y ofendidos del delito; desaparición de personas; migrantes, combate a la corrupción; intercambio de información, y/o capacitación de los cuerpos policiacos.
ES EL TERCERO
En su intervención, Miguel Riquelme Solís recordó que Coahuila ya ha firmado un convenio semejante con los estados de Nuevo León y Tamaulipas, y el resultado fue una disminución importante de los delitos, así como una prevención dentro de los delitos que se estaban presentando hacia el norte de la entidad, en la frontera con Nuevo León y Tamaulipas.
“Por ello auguro éxito dentro de lo que en el futuro se dará. Estaremos trabajando en puntos específicos que requieren atención dentro de nuestras fronteras con las tres entidades federativas”, indicó el Gobernador de Coahuila.
Además, informó que Coahuila tiene ya dos acuerdos firmados: uno es en la llamada “Operación Noreste”, con los estados de Nuevo León y Tamaulipas; y el otro en el Mando Especial de La Laguna, con el Estado de Durango.
 “Los dos han sido muy ambiciosos”, aseguró.
“Con esto, esperamos contribuir a la grandeza de Chihuahua y de Durango, y al igual seguir contribuyendo a que en Coahuila sigan disminuyendo sus índices delictivos”.
Esta es una cooperación tripartita que permite inhibir delitos, y evitar que los delincuentes o miembros del crimen organizado que trabajan en cualquiera de las entidades estén circulando con impunidad en el territorio.
CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ
El Gobernador de Durango, Rosas Aispuro, mencionó que este tipo de acciones interestatales son la fórmula para la construcción de la paz y la seguridad en la parte norte del País.
Señaló que esta será una gran herramienta para las tres entidades para establecer un blindaje efectivo contra los grupos criminales de las zonas fronterizas en los límites territoriales.
Agradeció la disponibilidad de sus homólogos de Coahuila y Chihuahua y confió en que la coordinación en estrategias muy pronto dé resultados que se reflejen en la baja de índices delictivos.
Por su parte, Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, expresó que hoy se han establecido las líneas generales de lo que será la estrategia de colaboración, de coordinación operativa, de intercambio de información y tecnología, y de trabajo en varias líneas de acción que se han planteado.
“Tenemos como reto común mejorar los niveles de seguridad ciudadana para nuestras entidades”, expresó Corral Jurado.
Asistieron a esta reunión, además, el General de División DEM Raúl David Guillén Altúzar, Comandante de la XI Región Militar Coahuila–Chihuahua; General de Brigada DEM José Luis Valdez Chávez, Comandante Territorial de la III Región Militar de la Guardia Nacional en Durango–Sinaloa; General Rubén Barraza Rodríguez, Comandante Regional de la Guardia Nacional Coahuila-Chihuahua; General de Brigada DEM Rogelio Gómez Magaña, Comandante de la 10ª Zona Militar Durango; General de Brigada DEM Enrique Covarrubias López,  Comandante de la 6ª Zona Militar Coahuila; General de Brigada DEM Alejandro Vázquez Flores, Comandante de la 42ª Zona Militar Chihuahua, y el General de Brigada DEM Enrique Hernández Cisneros, Comandante del Mando Especial de La Laguna.
Además de los secretarios de Gobierno y los fiscales generales de las tres entidades federativas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Construirán plazas infantiles y deportivas ejidos de Ramos [Leer más]

Presentan plataforma viveloensaltillo.com [Leer más]

Mantienen cero tolerancia al acoso sexual en el Ejército [Leer más]

Pide CMIC a 4T revisar alto cobro de impuestos [Leer más]

Recomendados