Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mediarán las autoridades en problemas vecinales

Mario González Foto Capital Media
|
25 de Enero 2018
|
El convenio denominado “Mano Cadena” tendrá como fin que cada uno de los encargados de los 32 centros comunitario que existen en la ciudad

Por David González

El Ayuntamiento de Saltillo junto con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), firmaron la tarde del jueves un convenio de medicación comunitaria que entre otras cosas tiene el objetivo de mediar en los conflictos en las colonias para evitar que se llegue a la violencia o conductas delictivas.

El convenio denominado “Mano Cadena” tendrá como fin que cada uno de los encargados de los 32 centros comunitario que existen en la ciudad, conozcan y apliquen las herramientas para abordar los conflictos vecinales y se evite que un problema entre vecinos tenga que judicializarse.

El alcalde de Saltillo Manolo Jiménez Salinas dijo que se participará de manera coordinada entre el Poder Judicial y el Ayuntamiento con la capacitación en elementos de solución de conflictos, medios alternativos de solución de controversias, mediación, conciliación y arbitraje para encauzar las voluntades de dos o más en problemas dentro de un sector determinado de la capital.

“Esto servirá para llegar a un arreglo voluntario logrando poner fin al desacuerdo y que con este tipo de intervenciones evitar la necesidad de llegar a la instancia judicial y que dentro de una colonia se escale al grado de manifestarse en conductas violentas o delictivas.

Por su parte la Magistrada Presidenta del TSJE, Miriam Cárdenas Cantú explicó que al convivir con otras personas y abarcar más relaciones en una comunidad, la convivencia se vuelve más compleja y genera mayores problemas.

Ante estos conflictos se deben buscar herramientas que permitan construir soluciones para que en la medida de los posible se prevengan conductas que puedan llevar a lesionar a otras personas”, detalló.

Dijo que se debe trabajar para evitar que un problema evolucione a tal grado que llegue la violencia dentro de una sociedad y que esta se traduzca en la comisión de delitos, por lo que ante estas diferencias resultan factibles los medios alternos de solución de controversias.

Por eso insistió que con esta capacitación a los funcionarios de municipio y encargado de los centros de reunión comunitaria se podrá llevar a un dialogo entre las partes involucradas para que no llegan a un juicio y que sin embargo posibilite acceder a la justicia.

Dentro de las acciones concretas que tendrá este convenio está la elaboración de un manual de mediación comunitaria, la impartición de pláticas y talleres para difundir y platicar sobre medicación comunitaria.

Abordar conflictos vecinales y la capacitación del personal del municipio y la comunidad estudiantil del sector en materia de medios alternos.






Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Propone Alfonso Danao transmitir por internet sesiones de Ca [Leer más]

Coahuilenses son muy sucios; generan 4 mil toneladas de basu [Leer más]

Proyecta Municipio organizar transporte urbano con menos rut [Leer más]

Se integra gobierno de Saltillo a Agenda 2030 [Leer más]

Recomendados