Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Firma Gobernador rescate del Servicio Médico del Magisterio

Foto. Foto Capital Media
|
25 de Junio 2018
|

Saltillo, Coahuila / 25 junio 2018

En un evento en el que estuvo acompañado de los líderes de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE en Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís firmó oficialmente el rescate del Servicio Médico del Magisterio, al que le inyectará de manera inmediata 50 millones de pesos, además de apoyar con las licitaciones para la compra de medicamento y absorber el 3 por ciento que les quitan a jubilados para el Fondo de Pensiones.

“Cuando salga de gobernador, ustedes tendrán un servicio de salud, porque le vamos a invertir a los medicamentos, pero también a la infraestructura y pagaremos la cuita del 3 por ciento, además de aplicar planes de protección para jubilados y pensionados, que perciban hasta tres salarios mínimos”, dijo el mandatario en su intervención, en un evento privado con los maestros.

En el tema de la infraestructura, Riquelme Solís anunció la remodelación de la zona de atención a los derechohabientes en la clínica del Magisterio, que se mantendrá vigilada a través de una comisión permanente que busca dar un servicio médico de calidad.

Dentro de la reestructura, según confirmó en exclusiva a Capital Coahuila el líder de la Sección 38 del SNTE, Xicoténcatl  de la Cruz García, se contempla una reducción de más del 50 por ciento del cuadro básico de medicamentos al que tenían derecho los pacientes.

Según el dirigente sindical solo la Sección 38 requiere de 20 millones de pesos mensuales para poner mantener las farmacias que tienen en las diversas regiones del Estado.

“Eso se va a modificar y mejorar, permitiendo que todos los compañeros tengan su medicamento puntualmente”, dijo tras explicar que el cuadro básico que se tenía superaba una lista de más de mil 500 medicamentos, que se reducirá a la mitad o más, para quedar entre 550 y 700 solamente, muchos de los cuales serán genéricos.

El servicio médico colapsó, dijo, porque los medicamentos que se entregaban la mayoría era de patente, por lo que el costo se incrementaba, a pesar de que los proveedores ofrecían precios competitivos.

“Ese fue el problema; que no nos alcanzaba a pagar y fue así como se adquirió una deuda que después no pudimos pagar”, afirmó. 

De la Cruz García no habló de la millonaria deuda por la compra de medicamentos, pero dijo que el anuncio del gobernador Riquelme de inyectarle 50 millones es un paso importante hacia la recuperación en el tema de la atención médica a los derechohabientes del sistema.

Indicó que después de la firma del convenio, el SNTE enviará al gobierno del estado toda la documentación, para que puedan dar trámite a la licitación de los medicamentos, en lo que se considera que es el rescate del servicio médico.

El líder magisterial precisó que por el recurso que invierta el gobierno, también el Sindicato aportará un porcentaje importante, para lograr el objetivo que se está planteando con el apoyo del Ejecutivo Estatal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Dejará ITS fuera al 50% de aspirantes [Leer más]

Replican estados modelo de seguridad de Saltillo [Leer más]

Obligarán a limpiar lotes baldíos [Leer más]

Anuncia DIF calendario de festejos para las madres [Leer más]

Recomendados