Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Federación nos debe 120 mdp: Jorge Zermeño

Foto: Especial

Foto: Especial

28 de Octubre 2019

Torreón, Coahuila / 28 de Octubre 2019

Por: Mariana Mejía

El alcalde Jorge Zermeño Infante dio a conocer que la Federación debe 120 millones de pesos de aportaciones al ayuntamiento de Torreón y solo les han pagado 70 millones.

Explicó que el adeudo se debe a que existe un convenio donde se estipula que el recurso pagado por concepto de Impuesto sobre la Renta es devuelto por Hacienda a los ayuntamientos.

En relación a las razones que han impedido que se devuelva dinero por aportaciones, consideró que obedece a la propia burocracia a nivel nacional.

Y es que aseveró que no solo en Torreón se deben recursos por concepto de participaciones, sino en muchos municipios del país pasa la misma situación.

Apuntó que no solo el Ayuntamiento ha resentido que no se hayan cubierto todavía la totalidad de los recursos pendientes, sino también el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento padece de lo mismo, pues la Federación les debe 20 millones de pesos.

El edil criticó nuevamente los recortes que están por cobrar efecto, principalmente en el rubro de la seguridad.

La molestia es que a pesar de que la federación no paga predial, tampoco paga los postes que brinda el servicio de la Comisión Federal de Electricidad para los municipios.

Los municipios no recibimos ni un solo centavo de predial, no pagan nada de sus hospitales, de sus aeropuertos, de sus cuarteles, a nosotros sí nos cobran la luz, la suben (las tarifas)”, señaló.

Comentó que todavía sigue el diálogo con diputados federales a la espera de conocer los recursos que habrán de ser destinados a cada una de las ciudades.

Desde el jueves se están reuniendo en la Secretaría de Gobernación, habrá diálogo con la Secretaría de Hacienda, con los diputados y con los senadores”, indicó.

Señaló que no sólo es la disminución de recursos para la seguridad de los municipios, sino también es preocupante la pretensión de reducir cantidades destinadas para rubros como los pueblos mágicos, ciudades cuya producción principal es del ramo minero y en lo particular para la región de la Comarca Lagunera, lo que refiere al Fondo Metropolitano.