Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Falta de interés deja a familias sin testamento

Sólo dos de cada 10 coahuilenses ordenan patrimonio antes de fallecer
LO MÁS VISTO
1

Venden plazas “fantasma” para Seguro Po ...

2

Amenaza Guadiana con escalar protestas h ...

3

Policía Federal asegura droga oculta en ...

4

Baja INE el sobregasto de Riquelme a 1.6 ...

5

Operan en estado a 4 niñas con CPC

Local

Las catrinas más lindas en Instagra ...

Hace 17 horas

Hombre confiesa que mató a su hijas ...

Hace 3 días

Piden crear consejo coahuilense de ...

Hace 3 días

Ximena Sariñana, Little Jesus y Els ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Por: David González

 

De cada 10 coahuilenses sólo dos tramitan un testamento, lo cual indica que la baja cultura patrimonial es provocada por el desinterés más que por falta de dinero para realizar el trámite, dijo Armando Prado Delgado, presidente del Colegio de Notarios de Coahuila.

Recordó que el mes con mayor demanda para tramitar este papel es septiembre, cuando por años, se ha decretado como mes del testamento, pero en el resto del año cada notario sólo realiza dos o tres.

Aplaudió las campañas y los esfuerzos de los gobiernos por arraigar esta cultura, pues las estadísticas de trámites únicamente suben cuando se hacen descuentos a las personas o el trámite es obligatorio.

Por ejemplo, las oficinas de la Tenencia de la Tierra obliga a quien desee escriturar a contar con un testamento, mientras que en el mes de septiembre se cobra tasa cero a soldados, policías y Protección Civil, además de que se otorga 50 por ciento de descuento a los adultos mayores.

En la entidad, hay poco más de 260 notarias donde se entregan de dos a tres papeles con el “último deseo” del cliente cada mes (sin contar septiembre) y la mayor parte se concentra en grandes ciudades como Torreón y Saltillo.

Resaltó que los costos por este trámite no son muy altos si la persona considera que evitará problemas a futuro a su familia, pues en Saltillo algunos notarios cobran mil pesos por testamento, mientras que en la frontera se tasa en 700 pesos y en Torreón vale hasta mil 500.

Enfatizó la importancia que tiene un testamento en la vida de los descendientes, debido a que en el futuro en caso del fallecimiento los bienes pasan a ser una pelea o litigio que lleva a la separación e incluso, una desintegración familiar. María Dávila dijo que ya preparó la sucesión de sus pertenencias.

Dijo que la última voluntad no es exclusivo de gente adinerada, pues se debe dejar en regla desde acciones, derechos, tutelas y bienes a los que tiene acceso cualquier persona.

Abundó que las personas no tienen que estar viejas o enfermas para acudir con un notario, debido a que los interesados pueden dejar definido el destino de su patrimonio desde que son mayores de edad.

Falta promoción

El presidente del Colegio de Notarios de Coahuila explicó que a nivel nacional septiembre es el Mes del Testamento y los notarios disminuyen su cuota para promover la cultura patrimonial.

En 2014, se generaron más de dos mil testamentos, pero en 2015 fueron únicamente 200, aunque desconocen el motivo de esta baja.

Para 2016 la cifra subió un poco y se tramitaron alrededor de mil, por lo que consideraron urgente dar un mayor impulso a esta práctica. Además, el trámite será gratuito para los integrantes de las Fuerzas Armadas, situación que se repetirá para personas que no puedan pagar y estén jubiladas o pensionadas.

Lo que debe saber

El testamento público abierto es un acto por el que alguien designa ante un notario a las personas que a su fallecimiento serán dueñas de sus bienes y propiedades, convirtiéndose en los legítimos herederos.

Este papel debe ser redactado por el interesado, siempre y cuando esté en uso de su capacidad mental, conciencia y libertad. Nadie puede hacerlo por un tercero y no se podrá tramitar si el testatario pierde sus facultades mentales.

Además, ninguna carta o documento (aún cuando lleve la firma del interesado) sirve para transmitir su voluntad al momento de su muerte.

El testamento otorgado ante notario público es la única forma legal y segura para designar a los herederos. La distribución pensada y adecuada de una herencia beneficia a todos los involucrados.

En el caso de la persona que hace el testamento, esto le permite dejar en orden la transmisión de su patrimonio y, si fuera el caso, en manos de quién deja el cuidado y educación de sus hijos menores de edad, designándoles un tutor.

Por su parte, el documento facilita el trámite sucesorio y ahorrar tiempo y dinero en el proceso de adjudicación. Generar el testamento durante septiembre cuesta alrededor de mil pesos.

Es importante poner esta cifra en perspectiva al compararla con un juicio sucesorio que puede tardar meses en resolverse, a lo que se suman los honorarios de abogado, especialmente cuando hay conflicto entre los herederos.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Armando Prado Delgado Coahuila Colegio de Notarios de Coahuila
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Armando Prado Delgado Coahuila Colegio de Notarios de Coahuila

Nacional

La historia de Dafne en Querétaro: condenada a pri ...

"A Dafne se le juzgó por prejuicios y estereotipos del MP de lo que una madre haría tras un parto inesperado” Hace 6 días

Caen dos aeronaves de Sedena en Durango

La tripulación de la aeronave accidentada estaba integrada por dos oficiales Pilotos Aviadores, quienes transportaban a un oficial y 5 de tropa. Hace 2 semanas

¿Cuántos murieron por el sismo de 7.1?

Cifras oficiales en Puebla, Guerrero, Edomex, Morelos, Oaxaca y CDMX Hace 3 semanas

Max ya es huracán categoría 1

Se localiza a 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero Hace 1 mes

Robotina existe y es 100% mexicana, se trata de 'R ...

Un robot para el hogar que emplea inteligencia artificial para controlar los dispositivos eléctricos de la casa y pensado para el mercado latino. Hace 1 mes

Economía

Mastercard lanza herramienta contra robo de datos

Una herramienta tecnológica que inhibirá el fraude por robo de datos en bancos emisores de cuentas y tarjetas. Hace 2 semanas

Usuarios de Spotify controlarán la aplicación con ...

Los usuarios gratuitos y premium podrán utilizar su voz para controlar la aplicación en los dispositivos compatibles con Google Assitand Hace 3 semanas

La función de WhatsApp para conectar con empresas

Compañías podrán enviar notificaciones sobre servicio Hace 1 mes

Fenómenos naturales evidencian brecha digital de m ...

En Oaxaca se tenían apenas 54 dispositivos móviles por cada 100 habitantes, Chiapas 59 y Tabasco 74, cuando el promedio nacional es de 91. Hace 1 mes

Los pasos básicos para hacer tu testamento

Tendrás que expresar tu voluntad al notario y él redactará Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

No hay posibilidad que encuent ...

Hace 3 días
Abrir

Localizan sin vida a Jorge Arm ...

Hace 4 días
Abrir

La Catrina, legado de Posada

Hace 4 días
Abrir

La Virgen del Chorrito, centro ...

Hace 4 días
OPINIÓN
Jessica Rosales

Periodistas en riesgo

Jessica Rosales
Rastro / Marcos Martínez Soriano

Cárcel garantizada (3)

Marcos Martínez Soriano
Firma y Señal / Lourdes de Koster

Auditoría externa al servicio médico de ...

Lourdes de Koster

Global

3.5 millones de niños no asisten a la escuela en Afganistán ...

Hace 6 días

Lluvia de balas en Las Vegas

Hace 3 semanas

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 1 mes