Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fallecen cada año 20 embarazadas

Especial Foto Capital Media
|
18 de Enero 2018
|
Preeclampsia y cardiopatías son las principales causas

Por: Miroslava Zapata

En el estado, alrededor de 20 mujeres mueren al año durante la etapa del embarazo o labor de parto, informó Jaime Pineda Pineda, subsecretario de Salud en la entidad.

En su mayoría, detalló el funcionario, las víctimas tienen más de 20 años, pues son más propensas a padecer preeclampsia, hipertensión, cardiopatías congénitas y diabetes gestacional.

Entre más cerca está el día de parto, los peligros de las embarazadas que padecen de estas enfermedades aumentan.

En cuanto al alumbramiento, el especialista comentó que las mujeres pierden la vida, al sufrir fuertes hemorragias, que debido a su naturaleza, no pueden ser controladas por el personal médico.

Para evitar teste tipo de incidentes, en los últimos dos años, la Secretaría de Salud ha implementado diversos cursos intensivos con los médicos generales, especialistas y ginecólogos.

“Cuando los doctores atienden a una mujer que presenta hinchazón de pies, alteraciones cardiacas, diabetes gestacional o trastornos del corazón, de inmediato es enviada a una clínica para que así se le dé un tratamiento especializado que ayude a no engrandecer todos estos focos rojos o bien a controlarlos”.

Agregó que durante y después del parto suelen presentarse graves hemorragias o infecciones, que en su mayoría desencadenan la muerte de la mujer.

Por ello, los especialistas también son capacitados para actuar de manera inmediata.

“Al presentarse una hemorragia, los doctores estudian el caso y si es necesario le quitan el útero, pues esto le salvaría la vida a la mujer”, comentó el experto.

Finalmente, el subsecretario destacó que la Secretaría de Salud tiene un gran interés en estos temas, y es por ello que los médicos reciben una capacitación permanente para actuar en caso de emergencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Esperan que el transporte público en Saltillo sea refugio pa [Leer más]

CJEM. Crearán programa para aumentar su seguridad [Leer más]

Legisladoras coahuilenses condenan reducción del PEF a progr [Leer más]

Se capacitan mujeres en taller para la fabricación de peluca [Leer más]

Recomendados