Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Falla impartición de justicia por falta de jueces en TSJE

Mario González Foto Capital Media
|
15 de Febrero 2018
|
Requiere Tribunal de 50 magistrados, asegura presidenta; exige mayor presupuesto

Mientras en otras entidades del país tienen hasta cuatro jueces por cada 100 mil habitantes, en Coahuila, la falta del 50 por ciento de ellos hace que la impartición de la justicia no sea rápida y expedita, lo que hace prácticamente imposible resolver los más de 173 mil expedientes abiertos que tiene el poder judicial a enero del 2018.

Así lo reconoció la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú, al señalar que para resolver la carga de trabajo se requieren cuando menos 50 jueces más para apoyar el trabajo de los 73 ya existentes que laboran actualmente en los juzgados de lo familiar y penal en la entidad.

Cárdenas Cantú aseguró que parte de la problemática surge por la falta de recursos pues aunque de 2017 a 2018 se registró un incremento en el presupuesto destinado al Tribunal Superior por más de 144 millones de pesos, el dinero no alcanza.

“El año pasado ejercimos 690 millones de pesos, mientras que para este año serán 834 millones. En términos reales se supone que tenemos más, lo malo del asunto es que el 86 por ciento del presupuesto se irá al pago de nómina -es decir a mantener a todos los que trabajan con nosotros- y el resto se destina a las pensiones”, explicó.

De acuerdo a los datos proporcionados por la presidenta, las pensiones de los ex magistrados superan cada mes los 90 mil pesos, pues se les paga como si estuvieran en activo y además con el goce de todas las prestaciones, como el aguinaldo.

Indicó que sólo 109 millones de pesos le quedan al Poder Judicial para el gasto operativo en todo el Estado.

“De esos, el 45 por ciento se va en renta de inmuebles y el resto -menos de 55 millones- se destina a la operatividad de los juzgados que forman parte del sistema”, dijo.

Cárdenas Cantú aseguró que sería prácticamente imposible aplicar un programa de austeridad, con recorte de gastos, como anunció el gobernador Miguel Riquelme Solís que sucederá en la estructura estatal de gobierno.

“Nosotros vivimos en la austeridad y hacemos lo mejor que podemos para administrar los recursos, pero si nos hacen falta más jueces con los que lograríamos avanzar más rápido en la tarea de impartir justicia”, dijo.

Rechazó un ajuste en los salarios de los magistrados, al asegurar que aplicarlo sería tanto como violentar los derechos laborales, porque no se les puede bajar el sueldo.

“Creo que no; y no creo que los magistrados quieran renunciar a las percepciones que reciben por su trabajo. Lo ideal sería tener más recursos para operar de mejor manera”, subrayó.

Pide PAN ajustar salarios

La falta de más de 50 jueces dentro del Poder Judicial solo refleja el poco interés que le da el Tribunal Superior de Justicia en Coahuila a los miles de casos que tienen en los juzgados penales o familiares y que se quedan rezagados por la carga de trabajo, lo que provoca dilación en la impartición de la justicia, dijo el diputado Abraham Aguado Gómez.

El legislador, integrante de la fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado sugirió a la magistrada Miriam Cárdenas Cantú considerar un plan de austeridad, donde se ajusten sueldos y salarios a los magistrados cuyos sueldos superan incluso los más de 200 mil pesos.

“Es vergonzoso que mientras ellos, los magistrados, disfrutan de un ostentoso pago por sus servicios, miles de carpetas de investigación se queden rezagadas en los escritorios ante la imposibilidad de que se resuelvan. Deberían pensar mejor en quitarse un poco, para hacer posible que funcione el Poder Judicial”, subrayó.

Miriam Cárdenas Cantú, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia reconoció que en Coahuila, para que los juzgados funcionen bien, se requieren cuando menos 125 jueces, de los que el Poder Judicial solamente alcanza los 73.

De acuerdo al Poder Judicial, las cifras de carpetas que se tienen en los juzgados, tanto penales como familiares, alcanzan los más de 178 mil expedientes que no pueden avanzar ni resolverse por la falta de jueces.

La magistrada fue cuestionada sobre la posibilidad de bajarse el sueldo.

“De poder tal vez sí sea posible; solo hay que ponernos a pensar si los demás querrán que les quiten parte de su salario; eso sería un hecho inconstitucional, porque simplemente la ley dice que no pueden bajarte el salario, no importa lo que te paguen” expresó.

El legislador albiazul indicó que si Cárdenas Cantú asegura que está fuera de la ley disminuir las percepciones, alguna solución debe dar respecto a la falta de jueces en Coahuila.

“Cuando se tiene voluntad política se puede; lamentablemente esto es parte también de una situación que tiene que ver con la falta de visión y de compromiso con la sociedad. El colmo es que tu estés ganando bien por un trabajo donde no hay resultados, porque los jueces no pueden con la carga laboral”.

Aguado precisó que hay que preguntar a los magistrados su posicionamiento, para comprobar lo que les importa la justicia en Coahuila.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Entrega Marcela Gorgón apoyos para la población infantil de [Leer más]

MARS arranca la construcción del sistema pluvial en la ciuda [Leer más]

Urge Riquelme al senado a aprobar la guardia Nacional [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Recomendados