Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigirán directores policiacos certificados

Especial Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2017
|
Pide Fernando Purón a alcaldes electos elegir bien a encargados de seguridad

Por: David González

 

Ningún director de Seguridad Pública será avalado por el gobierno estatal en las alcaldías que entrarán en funciones el 1 de enero de 2018 si no aprobó las pruebas de control y confianza, advirtió Fernando Purón, encargado de la Mesa de Seguridad de entrega-recepción del gobernador electo, Miguel Ángel Riquelme Solís, al asegurar que es la ley la que marca estas disposiciones.

Por ello, llamó a los ediles electos a que seleccionen bien a sus directores de Policía Municipal y que la evaluación se haga con tiempo para evitar relevos innecesarios. Apuntó designar a las personas para este cargo es una facultad de los presidentes municipales, aunque no se permitirá que instituyan funcionarios sin sus pruebas de control.

Expresó que por ello se piden ternas de los candidatos para ver si cumplen con el requisito o si no, mandarlos evaluar, pese a que faltan 45 días para la transición municipal.

Según el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en marzo de 2015 se adicionó al Código Penal el delito de nombramiento o designación indebida de personal de Seguridad Pública, con el cual el servidor público que nombre o designe elementos de estas fuerzas en el estado sin haber aprobado los exámenes de control de confianza en los términos de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, recibirá una pena de uno a tres años de prisión y la destitución e inhabilitación por el mismo periodo.

“Por eso, también se les solicita su definición sobre su continuidad dentro del mando único o si se van a integrar al mismo”. Indicó que en esta mesa se trabaja en la revisión de los expedientes de los policías de las diversas corporaciones estatales en activo, para ver si todos cumplen con la certificación.

Las sanciones señaladas, según estas reformas, también se aplicarán para los servidores públicos que no realicen los trámites para destituir a los elementos reprobados.

Por otra parte, la ley indica que los responsables de las instituciones de seguridad pública, previa contratación, tienen la obligación de consultar los registros y verificar que se cumplan con los requisitos, pues de lo contrario serán sancionados conforme a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos Estatales y Municipales y el Código Penal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Serán beneficiados cumplidores con el replaqueo 2019 [Leer más]

Invierten más de 55 MDP para capacitación de policías en Coa [Leer más]

Recomendados