Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen transparentar deuda; son banqueros los ganadores

Especial Foto Capital Media
|
10 de Noviembre 2017
|
Experto sugiere crear empresas paraestatales

Tras realizar un análisis de la deuda pública en Coahuila, que actualmente suma 38 mil millones de pesos, el economista Marcelo Lara pidió a la Secretaría de Finanzas transparentar los procesos que se han realizado en la búsqueda de mejorar los números y “bajarle” a la exorbitante cifra.

Lara propuso crear un “tablero virtual” en la página principal del gobierno estatal, donde diga monto diario de la deuda con cada banco, desglosado por capital e interés, así como los abonos a ambos conceptos y otro tablero electrónico afuera de la Secretaría de Finanzas con esa información al público, de la que todos los ciudadanos se enteren.

“Consideramos pertinente crear una comisión de inteligencia o ingeniería financiera, lo que permitiría obligar al estado a aportar al capital y no solamente a los intereses como se ha hecho hasta ahora”.

“Sería interesante mandar llamar a los bancos para que fijen un plan de acción en conjunto con la Secretaría de Finanzas y evitar extender la deuda a un periodo muerto, motivo porque el que no disminuye la cuenta”.

El experto en finanzas, autor del libro El Gato Financiero, dijo que en Coahuila “nos hemos cansado de mencionar que no ha bajado la deuda por falta de abono sustancial a capital, pero creo que llego el momento de cuestionar a los bancos cómo han permitido que sólo se les abone intereses cuando deben de recuperar el capital de ahorradores e inversionistas”.

Expresó que además a los coahuilenses se les ha olvidado que los bancos como instituciones tienen responsabilidad social para apoyar la productividad pública y privada.

“Correctamente ellos cobran interés, pero necesitan ayudar al cliente en este caso el Estado para ir sanando la deuda en capital. Los bancos están haciendo el negocio de su vida y esto no se puede permitir así. Aunque venga una reestructuración, las tasas son muy altas en México”. Sugirió al gobierno local ser más productivo, a través de empresas paraestatales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Baten récord altas temperaturas en Torreón [Leer más]

Avanza censo económico del INEGI en la Región Centro* [Leer más]

Coordinan esfuerzos en beneficio de Coahuila [Leer más]

Va Redes Sociales Progesistas por 3 mil votos coahuilenses p [Leer más]

Recomendados