Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Exigen medicamento para niños con cáncer

Foto: Especial

Foto: Especial

10 de Enero 2020

Torreón, Coahuila / 10 de Enero 2020

Por: Mariana Mejía

Un grupo de madres de niños que padecen cáncer mostraron su inconformidad ante la falta de medicamento para los tratamientos.

De acuerdo con el testimonio de Lorena Carrillo Ávila, cuya hija tiene siete años de edad y fue diagnosticada con cáncer en la pierna desde septiembre pasado, son semanas en las que no tienen para suministrarle las quimioterapias y radiaciones en el hospital de zona 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Torreón.

Mi hija tiene desde septiembre que le detectaron cáncer en una piernita, le tienen que hacer 30 radiaciones y 30 quimioterapias, ahorita solamente llevan 15 porque no hay medicamento”, dijo.

Hizo un llamado al Gobierno Federal para que hagan lo necesario en el tema de recursos, ya que existe el temor de que la enfermedad avance.

Dos semanas no tuvo quimioterapias porque no había medicamento, es muy caro comprarlo por fuera, mi hija ya debió de haber terminado y por el retraso, aquí sigo”, apuntó.

La mujer proviene de Fresnillo, Zacatecas y actualmente vive en una comunidad llamada Los Ángeles, por medio de la trabajadora social quien las canalizó con una persona que les da alojamiento.

Yo llevo tres meses aquí, tengo otros cuatro hijos a los que no he visto, mi niña más chiquita tiene tres años”, refirió.

Desesperada por la situación que enfrenta, comentó que a raíz del diagnóstico de su hija, ella sufrió una parálisis facial y tampoco se ha podido atender.

Otra de las afectadas, de nombre Luz Elena, señaló que desde finales de septiembre, empezaron con el desabasto de metotrexato, que es indispensable para las quimioterapias.

Sabemos que estos medicamentos son vitales ya que de ellos depende su vida y pues por eso le estamos exigiendo al gobierno federal para que baje recurso para los medicamentos de nuestros hijos”, expuso.

Agregó que también existe escasez de mercaptopurina, otro tipo de medicamento empleado para tratar la leucemia linfocítica aguda, así mismo, es difícil encontrar asparaginasa.

Son ámpulas que nos salen en dos mil pesos, el metotrexato cuesta 500 pesos cada una, mi niña necesitó cinco para una sola dosis, las tuve que conseguir por medio de una asociación que nos apoyó”, dijo.

Las madres, que provienen de ciudades como Torreón, Gómez Palacio y Zacatecas, hicieron un llamado enérgico al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se trata de la vida de sus hijos.