Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Exigen inclusión laboral para discapacitados visuales

Foto: Especial

Foto: Especial

03 de Enero 2020

Torreón, Coahuila / 03 de Enero 2020

Por: Mariana Mejía

Al considerar que en los ámbitos educativo y laboral persiste la discriminación a personas con discapacidad visual, Cecilia Cardiel, presidenta de la organización ‘Ver Contigo’ pidió mayor inclusión para este sector de la población ya que este rechazo vulnera sus derechos.

Lo mismo pasa con las empresas, pues en las ferias de empleo las personas con debilidad visual son las que menos se solicitan, indicó.

Hay estrategias muy acertadas como los menús en sistema braille, donde restaurantes ya cuentan con su oferta de alimentos y bebidas para que las personas con ceguera puedan leer lo que tienen, pero por otro lado, estamos batallando en el sector educativo, porque hay colegios particulares en donde no aceptan a los niños con discapacidad visual o en empresas porque piensan que no tienen la capacidad para desempeñar un puesto”, comentó.

Indicó que la inclusión va más allá y aunque en un tiempo se tuvo primero que hacer énfasis en los tipos de discapacidad, en este momento es otro proceso, pues se trata de respetar a todos.

Yo pienso que es una evolución, los tiempos nos han estado llevando a otros conceptos, a conocer los derechos, debemos de ser iguales con todos, es diferente que en el salón de clases digan que Manuel se va a tropezar con la silla, y que acomoden sus asientos, ahí se está haciendo un señalamiento específico, es donde tenemos que reforzar el trabajo”, comentó.

Refirió que, aunque en instituciones públicas educativas se aceptan a niños con esta condición, en colegios particulares se topan con este obstáculo, lo mismo sucede con algunas empresas, pues, son a quienes menos contratan.

Insistió en que se trata de generar una sociedad empática con cualquier persona, por ejemplo, el tema de la accesibilidad universal en las calles de la ciudad, el contar con una banqueta despejada o con rampas, no es únicamente para que las personas con discapacidad motriz puedan trasladarse sino para una mujer embarazada, un adulto mayor en silla de ruedas o bastón o bien para que una carreola pueda transitar.

Vamos a que tenemos que pensar en todos, hablamos de accesibilidad universal, por ejemplo las calles, es hablar de la señora embarazada, del papá o mamá que lleva carreola, es para todos”, indicó.