Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen coahuilenses comicios transparentes

Especial Foto Capital Media
|
31 de Mayo 2017
|
Demandan al Instituto Electoral jornada limpia el 4 de junio

Por: David González / Martha Briones/ Raúl Rocha/ Miroslava Zapata

 

La labor del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) ha sido duramente cuestionada en diversos momentos, prácticamente desde el inicio del actual proceso electoral, sobre todo por algunos partidos políticos y candidatos independientes, presuntamente por no dar garantías de equidad –lo que se llama coloquialmente “piso parejo”–, a todas las agrupaciones y aspirantes, sobre todo a los independientes; además por la falta de organización y por excederse en gastos, y citaron como ejemplo los exagerados honorarios pagados a los personajes nacionales contratados para moderar los dos debates protagonizados por los aspirantes a la gubernatura del estado.

No obstante, es innegable la relevancia del papel que el instituto tendrá en el proceso que en los próximos días culminará con la elección de un nuevo gobernador, 38 presidentes municipales y 25 diputados para Coahuila.

También es cierto que su desempeño será crucial para reforzar la credibilidad de la sociedad en el sistema electoral y para llevar a buen puerto el proceso que culminará el domingo 4 de junio.

Ante este escenario, candidatos y representantes de diversos sectores de la sociedad coahuilense demandaron al árbitro electoral conducirse con transparencia e imparcialidad en el momento decisivo del proceso.

Un IEC a la altura Elecciones limpias y un árbitro a la altura de las circunstancias pidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Región Sureste, por conducto de Luis Arizpe Jiménez, en relación a la jornada electoral a efectuarse el próximo domingo 4 de junio en Coahuila.

El líder empresarial espera que el IEC motive a los ciudadanos a participar intensamente en la elección y que garantice un ejercicio limpio y transparente, a fin de sentar un precedente ejemplar en el país. Dijo que para esto es importante la colaboración de todos los sectores sociales, y que por eso la Coparmex aportará observadores para vigilar que los comicios se realicen de manera ordenada y del nivel de una gran entidad como Coahuila.

Advirtió que las elecciones del próximo domingo serán complicadas debido al número de candidatos que aparecerá en las boletas electorales y que representan a 15 partidos políticos, además de los independientes.

Agregó que ése es uno de los motivos por los que la sociedad tendrá los ojos puestos en la actuación del Instituto Electoral de Coahuila, el cual deberá mostrar gran capacidad en la conducción de la jornada y la posterior difusión de los resultados.

Mencionó que la promoción del voto ha estado bien y que por medio de las campañas se conocieron las propuestas de los candidatos y añadió que ahora tocará el turno al IEC de realizar su labor.

“Está por verse el trabajo del IEC en los comicios. Vamos a estar muy atentos, además de que tenemos observadores de Coparmex a nivel nacional”, concluyó.

Voto de confianza

El Instituto Electoral de Coahuila debe tener las “antenas bien paradas” durante la jornada que se vivirá en Coahuila el próximo domingo, expresó el diputado federal y representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Refugio Sandoval Rodríguez.

Señaló que en algunos aspectos el IEC ha mostrado descuido, pues dijo, por ejemplo, que hay funcionarios de casillas en algunos distritos electorales que a sólo cinco días de las votaciones no han recibido nombramiento formal.

“Que sigan trabajando; se le da un voto de confianza al instituto, pero deben tener las antenas bien paradas porque hoy, por ejemplo, tenemos problemas en el Distrito VI, no están los funcionarios de casilla ni se sabe de los nombramientos validados por la autoridad electoral”, reiteró. “Yo sí le pediría la atención necesaria en ese tema para lograr como partido político tener el ciento por ciento de funcionarios de casilla”.

Más de dos millones 65 mil habitantes integran la lista nominal. El computo municipal y distrital estará el 10 de junio, el estatal el 11 de este mismo mes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Entrega Marcela Gorgón apoyos para la población infantil de [Leer más]

Rebasa Coahuila los 50 mil nuevos empleos en administración [Leer más]

Pierden 70% sueldo jueces acusados de corrupción [Leer más]

Buscan PTC para Escuela de Enfermería en Torreón [Leer más]

Recomendados