Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen campesinos destitución de director de Cuencas Centrales del Norte

Foto Especial Foto Capital Media
|
08 de Febrero 2019
|
Aseguran que los funcionarios se están enriqueciendo con la venta del agua

Torreón, Coahuila / 08 de Febrero de 2019

Por: Mariana Mejía

Al asegurar que el martes próximo se reunirán con la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, campesinos de San Pedro exigen la destitución de Óscar Gutiérrez Santana, director de Cuencas Centrales del Norte por presuntas irregularidades.

Maximiliano Olvera, uno de los campesinos y usuarios del módulo de riego 17 de San Pedro, aseguró que les llega menos de la mitad del líquido que les corresponde.

“Estamos pidiendo la destitución de los altos directivos de Conagua porque venden agua al por mayor, se están haciendo millonarios con la venta indiscriminada, están aferrados porque saben que hay mucho dinero de por medio”, denunció.

Con un plantón a las afueras de las oficinas del Organismo de Cuencas Centrales del Norte en Torreón, los usuarios recriminaron la situación y pidieron la intervención de los altos mandos.
Con pancartas con leyendas de “No más venta de nuestra agua por el jefe de la unidad de Conagua”, “Módulo 12 de Francisco I. Madero exige auditoría”, los campesinos externaron sus reclamos.

“Tenemos audiencia el próximo martes con la directora de Conagua para pedir la destitución, vamos una comisión de diez personas de diferentes módulos, esperemos una respuesta positiva, pues el presidente de la República dice que busca acabar con la corrupción”, señaló Gutiérrez Santana.

Como parte de las peticiones que le serán entregadas a la funcionaria federal, se encuentran la democratización de las direcciones de los módulos de riego y el control de las bases de usuarios.
Asimismo, la dotación original del líquido y el respeto al ciclo normal, regulación autorizada para la extracción del agua con la instalación de medidores volumétricos que garanticen el respeto a la extracción autorizada.

También piden se transparenten las operaciones que se llevaron a cabo en transacciones, es decir, tener acceso los contratos de arrendamiento, derechos de agua de río y contratos de cesión de los pozos de uso agrícola de los ejidos.

Frente a esta supuesta complicidad entre empresarios y funcionarios para llevar a cabo esto que los campesinos han llamado “huachicoleo” del agua, amenazaron con seguir las movilizaciones si no obtienen una respuesta favorable.

Por último, los manifestantes detallaron que además de la destitución del director, exigen el despido de Alfredo Ordaz Hernández, director de Infraestructura Hidroagrícola; Abilio González Reveles, jurídico de Conagua; Rubén Ramírez, director de Administración del Agua; José Antón Villegas Escobedo, jefe del Distrito de Riego número 17, y Alfredo López Mota, jefe de Distrito de Agua a los diferentes módulos de riego.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Protestan contra explotación de acuífero sur [Leer más]

Urgen solución para salvar los acuíferos [Leer más]

"Conflicto" por agua no frenará desarrollo estatal [Leer más]

En riesgo, 4 mil viviendas ubicadas en arroyos [Leer más]

Recomendados