Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen activistas cese de titular contra la discriminación

Mario González Foto Capital Media
|
11 de Enero 2018
|
Lorena Bermea ignora quejas de ciudadanos

Ante la falta de acciones para combatir la discriminación en Coahuila, organismos civiles que han enfrentado la exclusión, criticaron la pasividad y el poco trabajo de la Oficina Estatal para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación a cargo de Lorena Bermea Medina, quien carece de números y estadísticas que brinden un panorama claro frente a esta problemática que se genera en la entidad.

“Necesitamos una persona comprometida con la defensa de los Derechos Humanos de las poblaciones vulnerables y que rinda cuentas de programas y también de acciones a favor de la no discriminación”, sostuvo Noé Ruiz Malacara, presidente de la Comunidad San Aelredo, una asociación civil que presentó entre 2015 y 2017 alrededor de 16 quejas por discriminación ante esa dirección.

Ruíz Malacara sostuvo que ninguna de estas denuncias fueron resueltas y por falta de interés de la titular quedaron prácticamente en el olvido.

Dijo que las quejas presentadas y de las que Bermea Medina recibió notificación se encuentran las que interpusieron contra la organización Cristo Vive, Policía Municipal de Saltillo –por detenciones arbitrarias- y algunos antros de la ciudad que discriminaron a la población LGBTTTI, denuncias en las que también se consideraron a medios de comunicación por encabezados ofensivos y discriminatorios.

“Hoy todavía no sabemos quién estará a cargo de esta dependencia, pero buscaremos reunirnos con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para pedirle que Lorena Bermea Medina sea removida de su cargo, por no dar resultados en una dependencia fundamental para el gobierno”, expresó.

Dijo que debe haber acciones y medidas para garantizar los derechos humanos no sólo de los grupos susceptibles a ser discriminados, sino de todos los ciudadanos.

Otro organismo, la Asociación Jóvenes Prevenidos A.C, a cargo de Carlos Llamas Gómez, también cuestionó la inactividad de la dependencia, quien no ha presentado respuesta a los miembros de la comunidad LGBT.

“Tenemos que señalar que la situación es preocupante porque no tenemos certeza de lo que pasará”, manifestó.

Urgió al gobierno estatal, a través de su secretario de gobierno, José María Fraustro Siller, para que convoque a una reunión pública para conocer el sentir de los diversos colectivos.

En tanto, Raymundo Valadez Andrade, presidente de Proyecto por Ti, A.C de Torreón, indicó que buscarán hacer llegar al gobernador una petición para que en esa dirección nombren a una persona preparada y capaz en materia de discriminación, grupos vulnerables y diversidad sexual, porque a Lorena Bermea no le tienen la menor confianza.

“Personalmente interpuse una queja contra Cristo Vive en 2014 por lo de la marcha contra el matrimonio igualitario y Lorena nunca resolvió; así hay muchos casos denunciados, pero nunca le dieron seguimiento. Incluso cuando llamábamos para pedir información siempre nos decían que estaba en trámite”, expuso.

EN ENCUESTA DE CONAPRED NO FIGURA COAHUILA

Una encuesta realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) realizada en el 2010 –la última en su tipo en el país- reveló que los grupos más vulnerables y que sufren el escarnio público son, en ese orden, los adultos mayores, las mujeres, la comunidad lésbico-gay, los migrantes y las personas con discapacidad.

El documento hace referencia al comportamiento que registran las entidades de todo el país, pero no documentan, por ejemplo, datos de Coahuila que debió proporcionar la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, oficina que no ha presentado un informe de las estadísticas en la entidad.

FUNCIONARIA SE NIEGA A RESPONDER

CAPITALMEDIA buscó a la titular de la dependencia, quien argumentó no poder dar información al señalar que no sabe si se quedará como titular, cargo que ha ocupado alrededor de 10 años, distribuidos en dos periodos, al frente de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación.

Durante todos esos años al frente del cargo, se le han solicitado entrevistas a la funcionaria estatal; sin embargo, argumenta compromisos personales, como en los días recientes que se le gestionó una cita, misma que negó tras alegar estar ocupada en misas religiosas.

HAY LEY PARA CASTIGAR DISCRIMINACIÓN

A pesar que a mediados de 2016, el Congreso de Coahuila determinó castigar con 100 o mil salarios mínimos la discriminación a través de la creación de una ley en la materia, tampoco se tiene antecedente de sanciones impuestas por la dependencia.

“Lo que no entendemos porque no se sanciona, a pesar de que hay una legislación. (Bermea) la titular se ha mostrado pasiva ante las quejas y el maltrato que recibimos por discriminación”, dijo Ruíz Malacara.

La legislación establece que ninguna persona deberá ser discriminada por su orientación, tendencia, inclinación o preferencia sexual, por estética, vestimenta o aspecto físico o por discapacidad. Incluso por sobrepeso y obesidad.

Los activistas señalaron que se deben erradicar las prácticas discriminatorias que coloquen en situación de desventaja a los grupos sociales que pueden ser vulnerados por prejuicios y posicionamientos jerarquizados, pero en Coahuila no hay voluntad para hacerlo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban Consejo Municipal de Protección Civil en Torreón [Leer más]

Se reúne rector de UAdeC con estudiantes que viajarán a Texa [Leer más]

A 10 mdp de alcanzar meta de recaudación del predial en Ramo [Leer más]

Invitan a Foro de Inclusión para la Transformación Social [Leer más]

Recomendados