Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen a Salud aclarar si existen casos de zika

Especial Foto Capital Media
|
05 de Octubre 2017
|
La dependencia estatal no ha emitido informes

Luego de considerar que no hay claridad en cuanto al número de casos de zika en Coahuila, diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) urgieron a la Secretaría de Salud un informe detallado sobre los casos que ha registrado la entidad e informar las medidas que se han implementado para contener los brotes.

Armando Pruneda Valdés, legislador de este partido, manifestó que al igual que el dengue y otras enfermedades transmitidas por este tipo de insectos, el riesgo de brotes o apariciones de la especie aumenta por la presencia de agua contaminada, lluvias y encharcamientos en objetos como cubos y llantas.

“Los científicos investigan también el posible contagio por vía sexual, y por intercambio de sangre contaminada”.

El panista afirmó que hay información de las regiones Centro y Carbonífera del estado que reveló que existen casos confirmados de personas que contrajeron este mal, y de cientos de otros “sospechosos”.

Agregó que tienen conocimiento de que la Jurisdicción Sanitaria número 4 reconoció los datos antes mencionados, por lo que es evidente la presencia del mosquito en municipios de la región Centro y Carbonífera, especialmente en Monclova, Frontera y Palaú.

“Estamos preocupados porque se habla de al menos 700 casos considerados como sospechosos”.

Sostuvo que como habitante de la región Centro –Monclova- ha podido constatar que muchas personas se quejan de síntomas muy parecidos o iguales a los que corresponden a este cuadro clínico. “Consideramos que las autoridades sanitarias deben actuar de inmediato y poner en marcha todos los protocolos de prevención y contención del mal, así como informar a la ciudadanía para que extreme precauciones, realice la limpieza de las zonas de riesgo, utilicen repelentes y protejan sus hogares con puertas y ventanas con tela mosquitera”.

Indicó que el zika puede tener consecuencias de largo plazo en la salud, por ello es urgente que se extremen medidas para contener su expansión en la entidad.

Esconden cifras

Pese a que existen casos en diversas regiones del estado, la Secretaría de Salud mantiene la postura de que en la entidad no se han reportado personas contagiadas por este vector.

La dependencia precisó que desde principios de año –de acuerdo con el protocolo Federal y estatal– se han implementado dos Jornadas Nacionales contra el mosquito transmisor en las ocho Jurisdicciones Sanitarias.

“Estas acciones se realizan con el firme propósito de concientizar a la población sobre el tema y eliminar los criaderos mediante acciones de limpieza y saneamiento de las viviendas, como son los patios, azotea y áreas verdes”, explicó la doctora Martha Alicia Romero, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud de la dependencia.

Comentó que las acciones son permanentes en toda la entidad desde febrero pasado, donde se cuenta con el apoyo del grupo de vectores y la colaboración de los ayuntamientos locales.

Romero manifestó que de manera puntual –cada semana– la Secretaría de Salud Federal genera un boletín epidemiológico para dar a conocer el número de casos de enfermedades transmitidas por vector en cada entidad federativa, lo que permite informar de manera transparente y oportuna al respecto.

“Los reportes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica – Sistema Único de Información– han dado como resultado que durante 2017 sólo se hayan presentado 10 casos relacionados con el dengue, de los que la mayor prevalencia fue en el municipio de Torreón con cuatro casos, dos en Acuña y San Pedro y uno en Matamoros y Ocampo”.

Sí, pero no La funcionaria estatal subrayó que en los otros dos casos, el de zika y chikungunya, hubo en 2016, pero no hay registros confirmados de que los hayan padecido los coahuilenses.

“Del zika fueron tres, pero no se confirmaron, mientras que de chikungunya no tenemos historial”.

çDetalló que según los acuerdos del Consejo Estatal de Salud, integrado por autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno, los ayuntamientos tienen como responsabilidad el saneamiento y limpieza de áreas públicas y colonias de riesgo.

Por su parte, la Secretaría de Salud es responsable de la atención de posibles casos, la detección de zonas epidemiológicas y la difusión permanente de acciones preventivas a través de diverso medios.

La funcionaria agregó que en la actualidad se cuenta con el apoyo irrestricto de varios ayuntamientos, quienes a través de sus áreas de Ecología y Salud Pública apoyan con acciones concretas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Serán beneficiados cumplidores con el replaqueo 2019 [Leer más]

Invierten más de 55 MDP para capacitación de policías en Coa [Leer más]

Recomendados