Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen a candidatos enmendar campañas

Especial Foto Capital Media
|
17 de Mayo 2017
|
Coahuilenses desean ser escuchados en la carrera hacia el 4 de junio

Cuando se pensaba que el segundo debate realizado por el Instituto Electoral de Coahuila el pasado 4 de mayo sería un parteaguas en la campaña rumbo a las elecciones del próximo 4 de junio, el discurso agresivo entre los candidatos a la gubernatura del estado parece haber arreciado, principalmente en los mensajes difundidos a través de los medios electrónicos de comunicación, aprovechando los generosos espacios asignados para la búsqueda del voto.

El golpeteo entre los siete aspirantes a ocupar la “silla” del gobierno estatal, principalmente contra el abanderado de la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el de la Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, ha sido una constante, lo que ha relegado en varios casos a segundo término el tema de las propuestas y compromisos serios y razonables.

Elevar el nivel de la competencia

El presidente de la Confederación Patronal de Trabajadores Mexicanos (Coparmex) en Coahuila, Luis Arizpe Jiménez, pidió a los candidatos a la gubernatura un cierre de campaña de altura, y que aprovechen el poco tiempo que les queda para penetrar en la sociedad a través de sus proyectos de gobierno.

Demandó dejar de lado de una vez por todas los agravios y discursos de descrédito, pues aseguró que eso no abona a que este sea un proceso electoral limpio, ni ayuda a ganar la confianza del electorado.

Arizpe Jiménez recordó el llamado que hizo a todos los candidatos y dijo que “hay muchos tiradores y hay muchos que quieren la gubernatura, pero lo que espera la ciudadanía es que se haga de una manera ordenada, respetuosa, que haya unidad en los partidos”.

El empresario advirtió que queda poco tiempo -pero que aún es posible- para corregir acciones y realizar un cierre eficaz y productivo.

Fin a la guerra sucia

Raúl González González, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Coahuila (Fecanaco), exhortó por su parte a los siete candidatos a la gubernatura de Coahuila enderezar sus acciones y cambiar la campaña de agravios y descalificaciones por una de propuestas.

Agregó que en lugar de estar insultando, los aspirantes deberían dedicar el tiempo en presentar planes de gobierno razonables y en ganarse la confianza de la gente.

Señaló que las acciones negativas han frenado a varios de los candidatos, pues hartan y alejan a los votantes, muchos de los cuales deciden no acudir a las urnas ante la falta de ofertas convincentes.

Dijo que hay que elevar el nivel de la competencia y dejar de lado la guerra sucia, pues ésta también desanima a los ciudadanos. “El principal tema son las propuestas de ellos, y nosotros como ciudadanía también debemos manifestar nuestras inquietudes, para que las tomen en cuenta en sus planes gobierno”. Inteligencia y mesura

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Región Sureste, Everardo Padilla Flores, demandó para la última parte de la campaña mesura en los discursos, propuestas inteligentes y escuchar a los ciudadanos, con el objetivo de que puedan realmente convencer y merecer el voto.

“Nosotros, por ejemplo, queremos apoyo y planes de financiamiento para las micro y pequeñas empresas, así como para los jóvenes de modo que éstos puedan iniciar sus propios negocios. También se requieren planes de capacitación para impulsar la innovación y el emprendedurismo. Y así, cada sector de la sociedad tendrá sus propias necesidades y peticiones para los candidatos”, expuso el líder empresarial.

Comentó que la iniciativa privada, como lo hicieron otros sectores, ya presentó en su momento sus propuestas y espera que el próximo mandatario estatal las lleve a cabo.

No más ofensas

El pastor de la organización religiosa Cristo Vive, de Saltillo, Osvaldo Pascual Valdés Torres, pidió ayer a los candidatos a la gubernatura de Coahuila tomar en cuenta las necesidades de los ciudadanos, encomendarse a Dios y olvidarse de ofensas y de dimes y diretes.

Agregó que a lo largo de la campaña les ha faltado hablar de Dios y varios de ellos no han mostrado ningún respeto por sus contrincantes.

“Debe tomar en cuenta que si ellos ahorita son candidatos es porque así lo quiso el Señor”.

Respeto para los coahuilenses Noé Leonardo Ruiz Malacara, presidente de la Asociación Lésbico Gay, refirió que deben dirigirse con respeto no sólo hacia sus oponentes, sino también a coahuilenses.

Agregó que los discursos deben ser convincentes para que la ciudadanía se identifique con ellos. Criticó que la campaña ha sido de fuer-
tes intercambios verbales, pero de poco interés.

Dejar círculo vicioso de ataques Finalmente, Irma Anguiano Gómez, presidenta del Comedor de los Refugiados y los Necesitados de Saltillo, expresó que “deben dejar de decirse tantas cosas ofensivas, pues todos tenemos cola que nos pisen”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Coahuila se convierte hoy en la sexta entidad que permite el [Leer más]

En tres años Coecyt ha recibido más de 65 mdp por multas a p [Leer más]

Carlos Recio, una mirada al pasado [Leer más]

Sopesarían prueba PLANEA con otras evaluaciones en Coahuila [Leer más]

Recomendados