Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exige Congreso local aclarar reglas de operación para guarderías

Foto Especial Foto Capital Media
|
08 de Febrero 2019
|
El diputado Andrés Loya considera que al cerrar las estancias, mermaría la participación de la mujer en el ámbito laboral pues no tendría donde dejar a sus hijos

Saltillo, Coahuila / 08 de Febrero de 2019

Por: Paloma Gatica

Mediante un punto de acuerdo promovido por el diputado priísta Andrés Loya Cardona, el Congreso de Coahuila exige a la Secretaría del Bienestar que publique las reglas de operación de las guarderías pues con el recorte del 50 por ciento al Presupuesto Federal 2019 para las estancias infantiles implicaría cancelar el servicio para las madres trabajadoras.

Con la aprobación de esta iniciativa, los diputados buscarán que aclaren las reglas de operación para las guarderías en breve pues de acuerdo con Loya Cardona, suman cerca de 100 guarderías en la entidad que se encuentran en riesgo de cerrar.

El legislador destacó que son nueve mil 200 guarderías adheridas a la red de estancias infantiles y que en el caso de Coahuila son 232 estancias afiliadas a dicho programa hasta diciembre del año pasado; detalló que para programa en el estado se autorizaron 62 millones 700 mil pesos el año pasado, lo que disminuyó en una tercera parte con 28 millones 800 mil pesos para el 2019.

Loya Cardona consideró que los cambios en la dinámica social y económica de la entidad, conllevan a hombres y mujeres a asumir múltiples roles que deben conjugar con su vida familiar, por lo que es preciso recurrir a los parvularios públicos para el cuidado de sus hijos mientras trabajan.

El diputado priísta recordó que en el 2007 el gobierno federal creó el programa de guarderías y estancias infantiles con el objetivo de apoyar las necesidades de las madres de las 32 entidades federativas para no mermar su participación en el ámbito laboral, lo que se teme que suceda en caso de que cierren estos centros.

“Su objetivo principal fue disminuir la vulnerabilidad de los hogares en los que cuidaban a los menores y que recaía en una madre trabajadora o con la intención de incorporarse al mercado laboral, estudiante y madre soltera”, compartió.

A su vez, agregó que a los pequeños se les otorgaban apoyos mensuales de 950 apoyos al mes y mil 800 a menores con discapacidad por parte de la Sedesol (hoy Secretaría del Bienestar) y hasta el momento no se han dictado las normas de operación ni el recurso por lo que algunas instancias han cerrado sus puertas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Comparecen aspirantes a la CDHEC ante diputados [Leer más]

Dejará ITS fuera al 50% de aspirantes [Leer más]

Replican estados modelo de seguridad de Saltillo [Leer más]

Obligarán a limpiar lotes baldíos [Leer más]

Recomendados