Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Eduardo Jara
Local

Exige Canaco regular al comercio informal

Los empresarios piden a alcaldes del sureste un reglamento para puestos “de ventas temporales”
LO MÁS VISTO
1

¿Hay desfile el 20 de noviembre?

2

Construirá IMSS en Coahuila clínica de m ...

3

Dictan hoy sentencia a la asesina de not ...

4

Cuántas veces y cómo se escapó El Chapo ...

5

Absuelve Juez a agresora de maestra en M ...

Local

Migrantes centroamericanos enfrenta ...

Hace 23 horas

Tips para comprar de forma intelige ...

Hace 23 horas

Astudillo pagará bonos a maestros j ...

Hace 23 horas

La realidad en el programa de segur ...

Hace 23 horas
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la región Sureste exigió un reglamento que regule a los negocios temporales que llegan a los municipios conurbados de Saltillo, a los alcaldes de ciudades como Ramos Arizpe y Arteaga, mencionó César Valdés, gerente del organismo empresarial.

El representante del comercio organizado mencionó que desde hace varios años en Saltillo ya existe un reglamento que impide que se instalen negocios informales, pero la asociación busca que estos lineamientos se expandan a las ciudades aledañas a la capital para evitar que se propague la informalidad y limitar la venta de esa mercancía.

“Ahora estamos pidiendo que los municipios conurbados también cuenten  con este reglamento, porque a pesar de que en esta administración de Ramos Arizpe lo solicitamos al alcalde y tuvo a bien de decir sí, si un evento de esos no es aprobado por la Cámara de Comercio en ese municipio, no se hace”.

Sin especificar el año, afirmó que en Saltillo se dieron a la tarea de que se regulara a los comerciantes y el cabildo fue el encargado de votarlo y de esta forma evitaron que esos negocios siguieran en funciones.

“En Saltillo tenemos un avance importante. Hace algunos años en el cabildo votaron por un reglamento que se denomina ‘para ventas temporales’ que es el compendio de cosas que un negocio establecido debe de cumplir”.

“Hablamos de compromisos con autoridades hacendarias, con el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Protección Civil, con Desarrollo Urbano y Ecología, que los negocios establecidos cumplen y eso evita que en la ciudad se instalen ese tipo de ventas temporales”.

Agregó que la competencia es desleal, pero también afecta a toda la ciudadanía, ya que no tiene garantía en lo que compran y lo mejor es centrarse en la legalidad.

“No es solamente una  competencia desleal para el sector comercial, sino también para la ciudadanía. Siempre hemos pugnado para que todos, sin distingos, dentro de la formalidad, aporten lo que corresponde en función de impuestos, prestaciones y permisos”.

El empresario reconoció que en algunos puntos pueden diferir con las autoridades, pero coinciden en que no se puede permitir la transgresión de las leyes y los reglamentos.

Golpe a los cumplidos

La Canaco de la región Sureste no tiene un estimado de las pérdidas que les generan los comercios informales, pero tienen la seguridad de que sí les afecta. César Valdés señaló que para muchos es atractivo comprar un artículo más barato en un tianguis que en un negocio establecido, pero deben de tomar en cuenta que se daña la economía.

“Difícilmente se sabe cuánto afecta, por eso es comercio informal, porque no le informan a nadie. Lo que agarran es para ellos”.

“Cualquier artículo es más barato en un mercado informal que en una tienda establecida, pues no pagan impuestos como el IVA el ISR, además de que no pagan salarios ni prestaciones sociales”. Por ello, hizo un llamado a los consumidores para que asistan a los lugares establecidos y contribuyan con la economía formal de la capital coahuilense.

“Todos debemos de aportar lo que en justicia marque la ley, porque todos vivimos aquí, todos queremos seguridad, hospitales, escuelas, carreteras, agua y luz.

Sin embargo, la mitad de los mexicanos no le meten a nada, y la otra mitad, que los causantes más cautivos que hay son los que somos asalariados, porque a nosotros antes de que nos paguen ya nos quitaron todos los impuestos”.

Consideró que no es justo para los contribuyentes recibir servicios a medias, pues la mitad de la población no paga impuestos, pero disfruta de la educación pública, la salud, la iluminación, por lo que los que sí pagan impuestos reciben la mitad del servicio que les correspondería.

Es por ello que se acercaron a las autoridades para regular a todos los negocios que son una competencia desleal para los establecidos.

“Por eso hemos pedido a las autoridades en apego a lo que debe de hace cada instancia y aquí me refiero a la hacienda pública, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el IMSS, Infonavit, a salubridad, Protección Civil, los bomberos, a Desarrollo Urbano que revisan lo hagan con ese tipo de negocios”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cámara Nacional de Comercio IMSS Infonavit Instituto Mexicano del Seguro Social
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cámara Nacional de Comercio IMSS Infonavit Instituto Mexicano del Seguro Social

Nacional

Morena da "súper poderes" a futuro Contralor de la ...

Con 36 votos a favor, 19 en contra y una abstención se aprobaron las reformas a la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública Hace 23 horas

Quintana Roo: lo bueno también pasa

Hace 23 horas

Acude Ordaz Coppel a entregar personalmente su II ...

Hace 23 horas

Tres morenistas disputarán control del Congreso de ...

Santillán, Rodríguez y Ruiz se enfrentarán de nuevo el próximo sábado para tratar de hacerse del liderazgo morenista en el Congreso local Hace 23 horas

Este es el lío de sobornos de Morena en el Congres ...

Continúa la disputa para definir quién coordinará a la mayoría de morena en el congreso Hace 2 días

Economía

El Infonavit y la prosperidad

Hace 2 días

Si compras en el Buen Fin, haz esto y triunfarás

Aquí las mejores recomendaciones Hace 3 días

Qué son y por qué se cobran las comisiones

Cubren costos directos y gastos administrativos Hace 1 semana

Todas estas comisiones te cobra un banco

Hay recargos por anualidad, disposición de efectivo... Hace 1 semana

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 1 semana

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Accidente en escaleras ...

Hace 3 semanas
Abrir

VIDEO. Así luce el puente más ...

Hace 3 semanas
Abrir

El VIDEO inédito de las Torre ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Asia Argento fue delata ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

En el tintero

Capital Digital
Capital Digital

Soberbia de Alta Pureza

Capital Digital
Capital Digital

Política pública

Capital Digital

Global

CNN le gana la partida a Trump por el caso Jim Acosta

Hace 23 horas

Fox News se une a demanda de CNN contra Trump

Hace 2 días

UE y Reino Unido llegan a acuerdo preliminar de Brexit

Hace 3 días