Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Eduardo Jara
Local

Exige Canaco regular al comercio informal

Los empresarios piden a alcaldes del sureste un reglamento para puestos “de ventas temporales”
LO MÁS VISTO
1

Se destapa Narro a la Presidencia

2

Colegio de Notarios censura entrega de f ...

3

Critican los organismos electorales fall ...

4

Negocia Riquelme con Aeroméxico para rea ...

5

Zetas tenían un búnker dentro de la pris ...

Local

Sale a la luz el tráiler de “Los In ...

Hace 1 día

Santos es derrotado por el América

Hace 3 días

Modelo vende su virginidad a magnat ...

Hace 4 días

La Liga española contará con videoa ...

Hace 1 semana
Raúl Rocha De Santiago
Hace 2 meses | Facebook Twitter Whatsapp

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la región Sureste exigió un reglamento que regule a los negocios temporales que llegan a los municipios conurbados de Saltillo, a los alcaldes de ciudades como Ramos Arizpe y Arteaga, mencionó César Valdés, gerente del organismo empresarial.

El representante del comercio organizado mencionó que desde hace varios años en Saltillo ya existe un reglamento que impide que se instalen negocios informales, pero la asociación busca que estos lineamientos se expandan a las ciudades aledañas a la capital para evitar que se propague la informalidad y limitar la venta de esa mercancía.

“Ahora estamos pidiendo que los municipios conurbados también cuenten  con este reglamento, porque a pesar de que en esta administración de Ramos Arizpe lo solicitamos al alcalde y tuvo a bien de decir sí, si un evento de esos no es aprobado por la Cámara de Comercio en ese municipio, no se hace”.

Sin especificar el año, afirmó que en Saltillo se dieron a la tarea de que se regulara a los comerciantes y el cabildo fue el encargado de votarlo y de esta forma evitaron que esos negocios siguieran en funciones.

“En Saltillo tenemos un avance importante. Hace algunos años en el cabildo votaron por un reglamento que se denomina ‘para ventas temporales’ que es el compendio de cosas que un negocio establecido debe de cumplir”.

“Hablamos de compromisos con autoridades hacendarias, con el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Protección Civil, con Desarrollo Urbano y Ecología, que los negocios establecidos cumplen y eso evita que en la ciudad se instalen ese tipo de ventas temporales”.

Agregó que la competencia es desleal, pero también afecta a toda la ciudadanía, ya que no tiene garantía en lo que compran y lo mejor es centrarse en la legalidad.

“No es solamente una  competencia desleal para el sector comercial, sino también para la ciudadanía. Siempre hemos pugnado para que todos, sin distingos, dentro de la formalidad, aporten lo que corresponde en función de impuestos, prestaciones y permisos”.

El empresario reconoció que en algunos puntos pueden diferir con las autoridades, pero coinciden en que no se puede permitir la transgresión de las leyes y los reglamentos.

Golpe a los cumplidos

La Canaco de la región Sureste no tiene un estimado de las pérdidas que les generan los comercios informales, pero tienen la seguridad de que sí les afecta. César Valdés señaló que para muchos es atractivo comprar un artículo más barato en un tianguis que en un negocio establecido, pero deben de tomar en cuenta que se daña la economía.

“Difícilmente se sabe cuánto afecta, por eso es comercio informal, porque no le informan a nadie. Lo que agarran es para ellos”.

“Cualquier artículo es más barato en un mercado informal que en una tienda establecida, pues no pagan impuestos como el IVA el ISR, además de que no pagan salarios ni prestaciones sociales”. Por ello, hizo un llamado a los consumidores para que asistan a los lugares establecidos y contribuyan con la economía formal de la capital coahuilense.

“Todos debemos de aportar lo que en justicia marque la ley, porque todos vivimos aquí, todos queremos seguridad, hospitales, escuelas, carreteras, agua y luz.

Sin embargo, la mitad de los mexicanos no le meten a nada, y la otra mitad, que los causantes más cautivos que hay son los que somos asalariados, porque a nosotros antes de que nos paguen ya nos quitaron todos los impuestos”.

Consideró que no es justo para los contribuyentes recibir servicios a medias, pues la mitad de la población no paga impuestos, pero disfruta de la educación pública, la salud, la iluminación, por lo que los que sí pagan impuestos reciben la mitad del servicio que les correspondería.

Es por ello que se acercaron a las autoridades para regular a todos los negocios que son una competencia desleal para los establecidos.

“Por eso hemos pedido a las autoridades en apego a lo que debe de hace cada instancia y aquí me refiero a la hacienda pública, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el IMSS, Infonavit, a salubridad, Protección Civil, los bomberos, a Desarrollo Urbano que revisan lo hagan con ese tipo de negocios”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cámara Nacional de Comercio IMSS Infonavit Instituto Mexicano del Seguro Social
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cámara Nacional de Comercio IMSS Infonavit Instituto Mexicano del Seguro Social

Nacional

Bansefi presenta denuncia por clonación de tarjeta ...

Presentó la denuncia penal contra quien resulte responsable por la clonación de tarjetas de débito con recursos del Fondo de Desastres Naturales. Hace 1 semana

¿Qué le escribió Zavala a AMLO por su cumpleaños? ...

La ex primera dama se tomó un momento para felicitarlo Hace 1 semana

Citibanamex reclutará a los mejores estudiantes de ...

Citibanamex busca tener entre sus filas de empleados a los mejores estudiantes de maestría en administración de empresas de diversos países Hace 3 semanas

Santiago Nieto oficialmente fuera de la FEPADE

Este viernes venció el plazo para que la Cámara Alta refutara la decisión de Alberto Elías Beltrán de removerlo de su cargo Hace 3 semanas

VIDEO | Tomó a su hija de 2 años y amenazo con qui ...

Hace 3 semanas

Economía

Los errores que debes evitar con tu quincena

Comprar sin tener dinero Hace 1 semana

Citibanamex abre primera sucursal digital en Coahu ...

Como parte de la meta de cerrar 2017 con 118 sucursales digitales, Citibanamex inauguró la primera unidad de su tipo en Saltillo, Coahuila. Hace 1 semana

Así detectas las verdaderas ofertas en el Buen Fin ...

Visita tiendas en línea para comparar precios Hace 1 semana

Esta app te ayudará hacer buenas compras durante e ...

Profeco recomienda utilizar la herramienta Quién es Quién en los Precios Hace 2 semanas

Subasta y cena en Nueva York recauda 12 mdd para M ...

El acto fue organizado por la Sociedad de las Américas y el grupo Friends of Mexico. Hace 3 semanas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Mujer encuentra mochila con di ...

Hace 1 semana
Abrir

De las 4 mujeres piloto que ha ...

Hace 1 semana
Abrir

La NASA y Uber se unen para cr ...

Hace 1 semana
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Lourdes de Koster

Firma y Señal

Lourdes de Koster
Firma y Señal / Lourdes de Koster

Firma y Señal

Lourdes de Koster
Jessica Rosales

Periodistas en riesgo

Jessica Rosales

Global

Israel ofrece ayuda humanitaria para las víctimas del terrem ...

Hace 1 semana

Reina de España clausura Cumbre Mundial de Líderes contra el ...

Hace 1 semana

¿Eliminaría el muro de Trump tráfico de drogas?

Hace 1 semana