Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exhortan a UAdeC a frenar acoso sexual

Universidad. Foto: Especial Foto Capital Media
|
16 de Marzo 2018
|
Red de Mujeres de la Laguna afirmó haber documentado acoso sexual en diversas facultades, registradas en la petición de alerta de género

La Red de Mujeres de la Laguna denunció casos de acoso sexual e intimidación en los campus de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), por lo que lanzaron un exhorto a las autoridades de la casa de estudios para realizar las adecuaciones necesarias a su ley orgánica y evitar que estas prácticas pongan en riesgo al alumnado.

En un comunicado, el organismo exigió a la institución frenar estas conductas que, advirtió, tiene documentados.

En la misiva, señalan que la perspectiva de género es uno de los ejes transversales de las políticas de desarrollo, y que se han realizado adecuaciones para que las organizaciones lo incorporen a su quehacer.

Sin embargo, señaló que algunas instituciones como la UAdeC, pese a la importancia social que tiene como universidad pública, no ha desarrollado mecanismos que le permitan introducir las perspectivas de género en su cultura organizacional.

Además indican que no sólo no existe formación con perspectiva de género, pues tampoco tienen instrumentos implementados para enfrentar comportamientos y actitudes depredadoras.

Abundó que sólo la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón estableció un protocolo, pero no es suficiente.

Agregó que basta ver las redes sociales y los medios para darse cuenta de la situación de acoso e intimidación que prevalecen.

Por ello, señaló que la Red de Mujeres ha documentado la situación de violencia, lo que quedó registrado en la solicitud de alerta de violencia de género.

La organización comentó también que alertaron a autoridades educativas sobre estos casos, pero han hecho “oídos sordos”.

“Lamentamos profundamente este hecho y exhortamos a las autoridades universitarias a que en coordinación con organizaciones civiles, los organismos para el adelanto de las mujeres y el Poder Legislativo, se lleve a cabo un diagnóstico que dé cuenta de la situación de acoso y violencia contra las mujeres en la universidad, asimismo que modifiquen su ley orgánica, estatutos, reglamentos y currículas para que incorporen la perspectiva de género como una directriz de sus planes de desarrollo institucional. En sus propuestos y en su cultura organizacional”, señála el documento.

“La ciudadanía merece una universidad que garantice la seguridad sexual de su alumnado y forme profesionistas en concordancia con las necesidades que la sociedad demanda”, concluyen.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reprocha Red de Mujeres de la Laguna revictimizacion de alca [Leer más]

Se triplican feminicidios en la Laguna de Coahuila [Leer más]

Organismos solicitarán nuevamente la Alerta de Género en Tor [Leer más]

Protestan feministas, exigen legalizar el aborto [Leer más]

Recomendados