Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exhortan a atender desorden alimenticio

Especial Foto Capital Media
|
30 de Mayo 2017
|
Los adolescentes son quienes presentan mayores trastornos en su alimentación

La Comisión de Salud del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de la fracción parlamentaria del PRI para reformar la Ley Estatal de Salud que haría obligatoria la atención médica a los coahuilenses –la mayoría adolescentes y jóvenes– que padecen trastornos de conducta alimenticia.

Según la diputada María del Socorro Lozano Dávila, en Coahuila no se cuenta con centros especializados, lo que hace imposible dar un tratamiento integral a quienes tienen desórdenes alimentarios.

“Quienes los sufren pueden padecer trastorno psiquiátrico, pérdida del cabello, detención del crecimiento, osteoporosis, sangrado gastrointestinal, parálisis intestinal, alteraciones electrolíticas, deshidratación, baja de potasio e incluso paro cardiaco o muerte”, dijo.

Lozano Dávila manifestó que en México cerca de 3 millones 600 mil adolescentes presentan algún tipo de desorden alimentario.

“Estos problemas, conocidos como Trastornos de la Conducta Alimentaria han atraído la atención del sector salud, y se ha reconocido que deben atenderse en forma integral y oportuna, pues de lo contrario pueden ocasionar serios problemas de salud”, subrayó.

Agregó que para este tipo de padecimientos existen centros denominados “Unidades de Especialidad Médica en Sobrepeso, Obesidad, Riesgo Cardiovascular y Diabetes”.

Dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición presentada en 2016, las conductas alimentarias de riesgo más frecuentes en adolescentes mexicanos son la preocupación por engordar, comer demasiado y perder el control sobre lo que se come.

“En las adolescentes, la principal conducta de riesgo fue la preocupación por engordar (19.7%), mientras que en los hombres, la conducta de riesgo más frecuente fue hacer ejercicio para perder peso (12.7%)”.

En ese sentido, la legisladora sostuvo que se debe tener claro que el manejo de los Trastornos de Conducta Alimentaria, tiene un impacto positivo en la atención de la obesidad y diabetes

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Coahuila se convierte hoy en la sexta entidad que permite el [Leer más]

En tres años Coecyt ha recibido más de 65 mdp por multas a p [Leer más]

Carlos Recio, una mirada al pasado [Leer más]

Sopesarían prueba PLANEA con otras evaluaciones en Coahuila [Leer más]

Recomendados