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Excluyen a 1,500 saltillenses en demanda nacional vs Naturgy

Foto: Especial

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15 de Noviembre 2019

Saltillo, Coahuila / 15 de Noviembre 2019

Por: David González

Luego que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una demanda colectiva ante un juzgado en materia civil en la Ciudad de México contra la empresa de gas natural Naturgy, por cobros indebidos en perjuicio de afectados de varios estados, el encargado de esta dependencia en la entidad, Francisco Ríos Martínez, dijo que ninguno de los mil 500 afectados de Saltillo entró en este expediente.

Señaló que sólo se atendieron 160 quejas particulares, de las que sólo quedan siete pendientes de resolver, al lograr conciliar el resto.

Desde marzo del año pasado salieron a relucir cobros indebidos de esta compañía en hogares saltillenses que derivaron en denuncias ante la Profeco y al generalizarse en varios estados, la dependencia federal optó por iniciar un juicio numerario.

En julio del año pasado, la Procuraduría invitó a los afectados a sumarse a esta demanda que fue puesta ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil, en la Ciudad de México, en contra del proveedor que suministra gas natural, denominado comercialmente “Naturgy” o “Gas Natural Fenosa”.

De las 2,210 quejas presentadas ante la Profeco de 2017 a marzo de este año, pese a ser recogidas miles de denuncias de saltillenses, no se incluyó ninguna de estas ante los juzgados.

En este juicio se reclaman más de 2.4 millones de pesos por concepto de cobros indebidos y excesivos efectuados en 2017, 2018 y 2019, principalmente en laCiudad de México y Nuevo León, donde extrañamente no entró Coahuila.

Como se recordará, este proveedor realizaba cobros indebidos en las facturas, que oscilan entre el 41 hasta 288 por ciento, por al menos 14 servicios adicionales a los originalmente contratados, que no fueron solicitados o aceptados expresamente por los consumidores y se cobraban injustificadamente.

“Nosotros atendimos las quejas personales y en cuanto a las quejas colectivas tengo entendido que no entró ningún coahuilense, por lo que hasta ahorita no tenemos en juicio ninguna”, aclaró.

El funcionario destacó que se cuenta con personal adscrito para este tipo de quejas, donde se espera que al inicio de la temporada de mayor consumo de gas no se  repitan estos cobros injustificados.
Recordó que uno de los problemas es que la empresa no contaba con medidores de consumo por metro cúbico y realizaban la medición al “vapor”.