Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ex líder estatal del PAN reprueba iniciativa de aborto en Coahuila

Especial Foto Capital Media
|
05 de Octubre 2017
|
La ex líder estatal pide a la ciudadanía evitar embarazos no deseados.

Por David González

Luego de contemplarse dentro de la propuesta para el nuevo Código Penal la despenalización del aborto en Coahuila, la exlíder estatal del Partido Acción Nacional, Esther Quintana Salinas, reprobó esta iniciativa y dijo estar en contra de la suspensión del embarazo y en favor de las relaciones sexuales responsables.

La propuesta que está estipulada en la reforma al Código Penal que el ejecutivo envió al Congreso para su análisis y aprobación señala la despenalización del aborto, siempre y cuando sea dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

“No se debe resolver una situación con lo más cómodo que es el aborto y yo estoy en contra de eso y estoy a favor de la responsabilidad del uso de mi libertad en cuanto al tema de las relaciones sexuales”.

Enfatizó que por eso existen métodos anticonceptivos y el Código Penal advierte en qué momentos y en qué situaciones el aborto es perseguible.

“No nos hagamos que la virgen nos habla, por supuesto que no. Yo no estoy de acuerdo, nunca he estado de acuerdo”.
“La vida se defiende, la vida es primero y quien tiene relaciones sexuales que las tenga con responsabilidad porque es parte de lo que se trata. El Código Penal ya contempla los supuestos jurídicos donde es perseguible el aborto, por eso me pregunto porqué lo quieren hacer ahora. Simplemente, me embaracé y ahora aborto, pues no”.

La propuesta del gobernador Rubén Moreira es eliminar las sanciones para las mujeres que interrumpan voluntariamente su embarazo.
En Coahuila el aborto no se castiga cuando es producto de una causa involuntaria como accidente o producto de una violación o malformaciones genéticas o que motive el riesgo de la muerte de la madre.

Según el Código Penal establece penas de uno a tres años de prisión a las personas que se procuren un aborto o ayuden a realizarlo o bien quien les provoque de manera intencionada la interrupción.

En la Ciudad de México, uno de los estados donde se permite el aborto, según cifras de la propia Secretaría de Salud, se cuenta con un promedio de 17 mil 600, practicados a través del programa de Interrupción Legal del Embarazo, de mujeres que llegan de diferentes entidades federativas, entre éstas de Coahuila.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Rechaza PAN Presupuesto de Egresos de la Federación [Leer más]

Serán beneficiados cumplidores con el replaqueo 2019 [Leer más]

Recomendados