Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Evaden ex alcaldes juicios con amparos

Foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Julio 2018
|

Saltillo, Coahuila / 11 Julio 2018

A pesar de que hay denuncias  penales de la Fiscalía Anticorrupción contra cinco ex alcaldes de Coahuila acusados de peculados, ellos al igual que otros servidores públicos en proceso de investigación, evaden los juicios con amparos que han interpuesto por señalamientos de corrupción, pues en total suman 70 recursos de este tipo, reveló el titular del organismo, Jesús Homero Flores Mier.

Flores Mier sostuvo que el proceso podría tardar otros meses más antes de que concluya el año, lo que significa que no se les puedan fincar responsabilidades, a pesar de los señalamientos y las pruebas en su contra que podrían llevarlos a la cárcel y a reparar el daño al erario.

“Hasta el momento hemos logrado recuperar en promedio más de 500 mil pesos de ese daño al erario, pero no se ha podido actuar judicialmente contra los implicados porque se han dedicado a promover amparos, incluso algunos desechados por autoridades federales”, indicó.

En enero, Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado, informó del inicio de las investigaciones por la probable responsabilidad de los ediles y de sus tesoreros que gastaron recursos públicos para pagar productos y servicios durante los ejercicios fiscales del 2014 y 2015 que no fueron justificados.

Además de Lenin Ignacio Lucio Flores, ex alcalde de Sabinas, cuatro ex-presidentes municipales más de UDC, PRI y PAN que igual terminaron su encargo el año pasado, también se encuentran bajo investigación de la Fiscalía Anticorrupción, por denuncias hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASEC), al encontrarse irregularidades en la Cuenta Pública 2014.

El fiscal anticorrupción dijo que los ex alcaldes que se mantienen bajo investigación son Evaristo Lenin Pérez Rivera, de la UDC, quien recibió apenas su constancia de mayoría que lo acredita como diputado federal por el distrito 1, además de Lenin Ignacio Flores Lucio del municipio de Sabinas.

Por el PRI, están acusados de peculado los ex alcaldes de Jiménez, Salvador Lozano Arizpe  Juan Francisco González González de San Pedro de las Colonias y Rodolfo Zamora de General Cepeda, quienes fueron señalados por malos manejos en los recursos públicos, peculado y otras presuntas conductas delictivas como contratos fantasmas para ejecutar obras que nunca se construyeron.

Flores Mier indicó que la promoción de amparos ha suspendido la acción de la justicia, que se ve impedida para sancionar los actos de corrupción de los ex servidores públicos.

“Aunque parezca que no, pero hay avances, solo que debemos esperar los términos que marca la ley y en este contexto la misma ley les da a ellos beneficios que la autoridad no puede ignorar”, justificó.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pierden 70% sueldo jueces acusados de corrupción [Leer más]

Minimiza jefe policiaco estudio del Consejo Cívico de las In [Leer más]

Sancionan a jueces y secretarios por corrupción [Leer más]

Piden diputados retiro de Fiat a Notarios corruptos [Leer más]

Recomendados