Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Evaden el acoso escolar con aula en casa

Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Septiembre 2018
|

En La Laguna de Coahuila 50 familias consideran insuficientes los contenidos educativos en los planteles y el acoso escolar fuera de control.

Torreón, Coahuila / 17 Septiembre 2018

Por:Damaris Peña

Asbai es una niña de 8 años que cursa tercero de primaria, sus padres decidieron intentar el método de educación en casa (conocido por su nombre en inglés como homeschool), cuando detectaron que su conducta estaba cambiando.

Febe Terán, madre de Asbai, asegura que su hija ponía muchos pretextos para no ir a la escuela, situación que les pareció extraña luego de que la menor disfruta de estudiar, y descubrieron que sufría acoso escolar.

Esta es una de las 50 familias que en Torreón han decidido educar a sus hijos en casa, ya sea porque consideran que los contenidos que reciben en el aula son insuficientes o la seguridad de los menores se pone en riesgo al convivir en las aulas con otros estudiantes, por el alto índice de acoso escolar

Esta modalidad educativa, no es nueva y en realidad es la raíz primaria de toda enseñanza. Antes de la creación de escuelas, lo normal era que la madre educara a sus hijos en el hogar o que una institutriz o profesor privado impulsara sus estudios.

“Yo empecé a investigar desde enero sobre la educación en casa y fuimos a otras escuelas, está muy padre el sistema, pero yo quise tenerla en la casa porque tengo tiempo, y de hecho recientemente ella me ha pedido estudiar matemáticas cuando antes no le gustaban. Por ejemplo, en la escuela tradicional no tenía tiempo para jugar, salía tarde y siempre tenía mucha tarea, entonces aquí nos acomodamos en distintos horarios y trabajamos mucho su creatividad” comparte la madre de Asbai.

Otras de las razones por las que las más familias deciden recurrir a la educación en casa son religiosas, de pensamiento, culturales y/o políticas. La religión es una de las principales razones por las que las familias deciden educar a sus hijos en casa. Este método ha existido desde siempre, pero fue a partir de la década de los ochenta que en Estados Unidos se le conoce como homeschooling o homeschool.

La Secretaría de Educación Pública tiene en línea los libros de texto gratuito de todas las materias de todos los grados (https://www.gob.mx/sep/articulos/libros-de-texto-gratuitos-ciclo-escolar-2017-2018?idiom=es), estos sirven de guía para los conocimientos que se necesitan para acreditar este tipo de estudios, trámite que se realiza ante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) desde los 10 años de edad.

María Aguirre, madre de Andrea, una niña de 10 años, está considerando intentar dicho método de enseñanza, ya que afirma que el plan de estudios en la escuela pública carece de contenidos esenciales para la educación; sin embargo, la falta de información sobre homeschool ha frenado su decisión.

¿Avala la SEP el método en casa?

La legislación actual no especifica sanciones para aquellos padres que no lleven a sus hijos en casa, por lo que esta modalidad aprovecha el vacío legal que existe para intentar otra forma de enseñanza que puede arroparse a través del Instituto Nacional de Educación para los Adulto, institución mediante la cual estos niños pueden obtener certificados válidos sobre sus estudios.

En Torreón existe una escuela que se dedica a asesorar a los padres de familia y brindarles los materiales de enseñanza que, desde hace cinco años, coordina Aarón López.

Aarón asegura que en esta escuela no existen maestros pues es un sistema diseñado para el hogar, es autodidacta y se trabajan con supervisores, así al momento de que un niño tiene una duda, le apoyan para encontrar la respuesta.

Las materias que impulsa esta escuela son cinco: Inglés, Vocabulario, Ciencias, Ciencias Sociales y Matemáticas, las cuales son las materias base del sistema, pero aunado a eso ofrecen un taller de Deportes, Educación Financiera, Música y Arte para complementar la formación de los alumnos que estudian en casa desde nivel básico hasta preparatoria.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Anuncian preinscripciones para secundaria [Leer más]

Inicia periodo de preinscripciones en febrero [Leer más]

Reconocen prácticas del Programa de Escuelas de Tiempo Compl [Leer más]

Proyectan dos nuevas universidades para Coahuila [Leer más]

Recomendados