Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Evacúan familias por riesgo de Río Aguanaval en Matamoros y Viesca

Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Septiembre 2018
|

Torreón, Coahuila / 10 septiembre 2018

Por: Dámaris Peña y Jesús Medina

Los pronósticos de lluvia en diversas regiones de Coahuila, alertan de una posible crecida del nivel del Río Aguanaval por lo que los alcaldes de Matamoros y Viesca en conjunto con el Ejército Mexicano está solicitando a la población que habita en las cercanías del afluente a que salgan de sus viviendas y se refugien con familiares o conocidos en zonas de menos riesgo, o en los albergues temporales con los que se cuenta en la región.

Debido a las lluvias de la Cuenca media del Río Aguanaval, a las 10:00 horas de ayer se tenía un caudal de 235 m3/s en la estación hidrométrica La Flor, por lo que se espera que llegue a la zona baja conocida como “cuadro bajo de Matamoros” para la tarde-noche.

 

Esta cantidad de agua puede causar inundación en los sitios ya usuales como Nuevo Reynosa, Petronilas y otros.

Mientras tanto, en Piedras Negras en atención a las 10 mil familias de las colonias Argentinas, Las Haciendas, Valle del Norte y El Edén afectadas por las lluvias, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo del Estado en coordinación con el DIF Coahuila, en conjunto con el municipio de Piedras Negras mantienen las acciones de entrega de despensas y alimentos para adultos y niños en estos sectores de la ciudad.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil continúa con las medidas de vigilancia y monitoreo de los arroyos, ríos y áreas bajas, con el objetivo de prevenir riesgos de inundaciones e informar oportunamente a la población de las acciones a emprender ante las condiciones climatológicas imperantes.

 

El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, José Inocencio Aguirre Willars dio a conocer que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila envió este fin de semana 300 despensas para entregar con el DIF Municipal a las familias.

Previamente se han repartido 800 raciones de alimento preparado diariamente en los 4 comedores comunitarios del DIF Coahuila. Y se han entregado 320 raciones de leche, galletas y frutos secos para los niños de estos sectores.

El titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo del Estado dio a conocer que desde que se presentó la contingencia se han entregado trapeadores, escobas y material de limpieza a los vecinos de las colonias cuyas viviendas resultaron con daños importantes en su estructura y que de acuerdo al censo realizado ascienden a 2 mil 500 casas.

Del mismo modo continúan las labores de la Secretaría de Salud en las áreas afectadas para prevenir focos de infección y se mantiene el módulo de vacunación, así como recorridos domiciliarios para conocer las necesidades de higiene en las viviendas y se realiza la campaña de descacharrización en coordinación con autoridades municipales.

 

Torreón bajo el agua

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en coordinación con el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño acudieron este fin de semana a las zonas afectadas por la lluvia que cayó durante esta madrugada y que provocó inundaciones en varias colonias de esta ciudad.

 

Funcionarios de los tres órdenes de gobierno, supervisaron el cárcamo que esta ubicado en la calle Gómez Morín y colinda con la línea verde, así como la represa que se encuentra en la colonia Santiago Ramírez

Se informó que se activó el plan DNIII y que ya se ha solicitado la declaratoria de emergencia, con la cual llegan apoyos a la población afectada, pero también cada municipio puede acceder a obras de drenaje pluvial pagando un porcentaje para el arreglo de conectores.

 

El programa de Empleo Temporal se implementó ayer para que las familias puedan limpiar sus hogares y reciban pago de jornales.

El municipio de Torreón se encuentra en emergencia climática debido a los 80.1 milímetros de lluvia que cayeron la madrugada de este sábado, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ha activado su Plan DNIII, así lo informó

Alfonso Mijares Ramírez, director de Protección Civil señaló que Torreón se encuentra en emergencia climática debido a los 80 milímetros de lluvia. Colonias como Provitec, Residencial del Norte, Nueva California, Tierra y Libertad, Carolinas, Las Torres, San Felipe, Villas Zaragoza, Monterreal, registran afectaciones de encharcamientos e inundaciones.

 

 

Durante el sábado los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), han desalojado a 40 familias que habitan en Residencial del Norte y Provitec. Cabe mencionar, que la mayoría de los vecinos han optado por no dejar sus casas y otros se han retirado con algunos familiares.

Elementos de la SEDENA apoyaron en la evacuación de personas de las colonias División del Norte, Carmen Romano, Campo Nuevo Zaragoza y Nueva California.

Por su parte, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), informó que su personal trabaja las 24 horas en distintos puntos del municipio, sobre todo, en las áreas afectadas por el temporal de lluvias.

El gerente técnico del organismo, Raymundo Rodríguez de la Torre y personal de SIMAS se encuentran recorriendo distintas zonas de la ciudad evaluando daños, por lo que ya se trabaja al máximo, en los cárcamos y pluviales llevando a cabo la extracción de agua.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantiene la alerta por lluvias continuas, por lo que se recomienda que ante cualquier emergencia como corte de cables, anegamiento de viviendas y otras situaciones de riesgo, los ciudadanos se comuniquen de inmediato a los teléfonos de emergencia.

En este momento, el Estado apoya al Ayuntamiento con dos motobombas de gran capacidad para extraer agua, pues está a su máxima capacidad, informó el subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Francisco Ávalos Martínez.

Explicó que los tres órdenes de gobierno aplican sus esfuerzos para llevar a las personas evacuadas de la Santiago Ramírez, sector que presenta mayor problemática en estas horas, al Auditorio Municipal, al Complejo Deportivo “La Jabonera” y al Auditorio de la Preparatoria Venustiano Carranza.

 

En la región Centro cuantiosos daños y temor

Al menos 15 colonias de la parte norte de Monclova y Frontera, divididas por el arroyo que lleva el nombre de esta última ciudad, se vieron seriamente afectadas por las inundaciones causadas por las lluvias de los últimos 3 días.

“Amanecí para irme a trabajar y mi casa estaba inundada desde el patio de enfrente hasta las recámaras”, narró Nancy a Capital Coahuila.

 

Todo fue en cuestión de horas, en la colonia Los Cedros se inundaron al menos 450 viviendas, son 950 familias las que habitan este fraccionamiento que se afectó por el desbordamiento del arroyo Frontera.

La situación se complicó más debido a que la Compañía Constructora Osman edificó un dique para hacer más viviendas, lo que contuvo el caudal por unas horas, pero tomó más fuerza y las aguas negras llegaron a las calles y casas habitación.

La misma vecina señaló que decidió salir a trabajar, pero acudió de manera personal a Protección Civil a informarles sobre lo que estaba pasando. Al mismo tiempo, se vivían situaciones de riesgo en Frontera en las colonias adyacentes al arroyo homónimo.

En la colonia Occidental, el paso del puente del ferrocarril se vio inundado y un camión de pasajeros se quedó entre las aguas de casi 2 metros; con la ayuda de varios ciudadanos y una escalera, fueron rescatados al menos a 25 pasajeros y por fortuna, no hubo lesionados, solamente daños a la unidad de transporte de la ruta Occidental.

En Monclova, las inundaciones trastocaron la vida convencional de las familias de las colonias Estancias, Estancias de San Juan, Estancias de Santa Ana, Álamos, Rivera, Petrolera, Elsa Hernández, Magisterio, Cedros y otras.

Agustín Ramos Pérez, director de Protección Civil en Monclova dijo que no se reportaron personas afectadas, pero sí al menos 45 vehículos varados, todos auxiliados en su momento, ya que se trabajó de manera coordinada con la Policía Municipal de Monclova.

Activan plan DNIII en Torreón; solicitan declaratoria de emergencia

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Coahuila se convierte hoy en la sexta entidad que permite el [Leer más]

En tres años Coecyt ha recibido más de 65 mdp por multas a p [Leer más]

Carlos Recio, una mirada al pasado [Leer más]

Sopesarían prueba PLANEA con otras evaluaciones en Coahuila [Leer más]

Recomendados