Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estanca la Fiscalía denuncias vs tortura

Especial Foto Capital Media
|
09 de Febrero 2018
|
Acusan a policías municipales, estatales y federales

Por: Miroslava Zapata

Bajo el pretexto de utilizar la tortura como un medio de defensa, las autoridades de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Agentes del Estado, no judicializan las carpetas de investigación que en su momento interpusieron ciudadanos que dijeron ser víctimas de este delito en el que los acusados fueron elementos de la Policía Municipal, Estatal y Federal.

Manuel Horacio Cavazos, coordinador de esta dependencia declaró “la constitución nos marca que todas las declaraciones que realice el acusado de un delito bajo amenazas o tortura serán invalidas, y es por ello que de inmediato acuden a denunciarla para así retractarse de la confesión que en su momento realizaron ante las autoridades del Ministerio Público durante la integración de la carpeta de investigación que se inicio en su contra”.

Agregó que los acusados, tras su judicialización declaran al juez del fuero federal o común haber emitido una confesión al estar bajo amenazas y torturas lo cual en su momento no advirtieron al agente del Ministerio Público.

Comentó que por eso es que desde 2016, no ha sido judicializada ninguna carpeta de investigación en la que se denuncien a los elementos por este ilícito.

Recalcó que desde que inició esta dependencia, se han emitido 400 denuncias por este delito, de las cuales ninguna ha sido concluida con una judicialización.

“Todas las carpetas se tienen que investigar para que así se adviertan sí existen o no pruebas o indicios que delaten si en verdad los denunciantes fueron o no víctimas de un abuso policiaco que haya traído consigo la confesión de un ilícito”, dijo.

Dijo que en los últimos años, la mayoría de los abogados han denunciado la tortura en contra de sus clientes en las audiencias iniciales de su proceso penal por lo que asegura se advierte que las denuncias nacen con el fin de buscar un medio de defensa y no el castigo a un delito.

Por otro lado señala que el personal que labora en esta dependencia realiza el desahogo de todas las diligencias necesarias para que así se acredite sí existió o no la tortura en contra de un particular.

Horacio Cavazos no quiso declarar de las personas que denuncian la tortura cometida en su contra por policías y que no son acusados de un delito, al señalar que en esos casos aún son estudiados afondo por las autoridades.

Pie de foto
Se han emitido 400 denuncias pero ninguna ha sido concluida con una judicialización.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Reconocen labor de 10 inventores mexicanos en Jalisco [Leer más]

Sujeto amenaza a periodista veracruzano; ya fue vinculado a [Leer más]

Influencers ganan terreno en la industria del cine en México [Leer más]

Usuarios de Google, muy interesados en próxima premiación de [Leer más]

Recomendados