Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Espionaje en alcaldías de Torreón y Monclova

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Octubre 2019
Hallan aparatos transmisores en oficinas de regidores y graban y difunden llamada de sindica

Torreón, Coahuila / 25 de Octubre 2019

Por: Guadalupe Pérez / Mariana Mejía

Las administraciones de Monclova y Torreón, que encabezan los alcaldes Alfredo Paredes y Jorge Zermeño, respectivamente, están inmersas en un nuevo escándalo, ahora por casos de espionaje contra regidores y síndicos que se perpetran desde sus ayuntamientos.

En Monclova, los regidores Ariel Venegas y Teodoro Kalionchiz encontraron en el sobre techo de sus oficinas un aparato transmisor por lo que ya alistan una denuncia ante el Ministerio Público.

En entrevista para Capital Media, Teodoro Kalionchiz indicó que localizaron el aparato luego de que su compañero se diera cuenta que había interferencia en los teléfonos de su oficina y al revisar, hallaron el transmisor.

Agregó que tras investigar, encontraron que el aparato sirve para escuchar llamadas en un rango de 5 a 15 metros de distancia y cuando con una función GPS.

Venegas, como presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización y Kalionchiz, integrante de la Comisión de Reglamentación, han estado realizando varios señalamientos en contra de las cuentas públicas y otras situaciones sobre el manejo de recursos con los que no están de acuerdo, por lo que este seria el motivo por el cual estaban siendo espiados.

Kalionchiz precisó esto coincide con el despido de varias personas que en su momento estuvieron tanto en las oficinas de Venegas como en la suya y extrañamente, tiempo después fueron cesados de la Presidencia Municipal.

Finalmente, señaló que esto no solo viola su derecho a la privacidad, sino que los hace sentir inseguros de poder tocar temas personales pues al ser escuchados, se tomen represalias contra ellos.

Policía graba y difunde llamada de síndica

Luego de que un elemento de la policía Municipal de Torreón grabara, sin su consentimiento, una llamada de la sindica Dulce Pereda Ezquerra, y la difundiera a través de redes sociales, la funcionaria presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de violación a la intimidad.

“Venimos a hacer una denuncia por la violación a mi intimidad en relación a lo que se publicó en redes sociales, de una conversación donde se dice que yo intervine para evitar la detención de una persona por el alcoholímetro”, señaló.

Relata, que la intención era conocer los motivos por el cual, la persona estaba detenida, conocer lo que pasaría tanto con él como con su coche, pero que la conversación fue sacada de contexto.

La madrugada del pasado sábado 19 de octubre, Pereda Ezquerra recibió la llamada de un ciudadano de nombre Gerardo Rodríguez Quiroz, quien le indicó que había sido detenido en un operativo de alcoholímetro ubicado en bulevar Constitución y Calle Cobián en el cual no se seguía el protocolo establecido.

El ciudadano la comunica con un agente de vialidad, quien tras asegurarle que estaba a cargo del operativo, la grabó, dijo, sin su conocimiento ni su consentimiento y fue difundida para hacer creer a la gente que trató de evitar la detención, lo que ante la ola de comentarios negativas, consideró que se ha puesto en riesgo su seguridad.

La denuncia fue interpuesta por los delitos de violaciones a la privacidad, a la imagen o intimidad personales, en su modalidad de grabaciones de comunicaciones o conversaciones privadas, así como por divulgación de comunicaciones o conversaciones privadas, actos previstos en el Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza.