Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Esperan reabrir el Semefo de Monclova en este año

Foto: Guadalupe Pérez

Foto: Guadalupe Pérez

05 de Noviembre 2019

Monclova, Coahuila / 05 de Noviembre 2019

Por: Guadalupe Pérez

Tras señalar que ya se tiene el recurso para rehabilitar y reactivar las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Monclova, el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara indicó que esperan la conclusión de los estudios sobre el drenaje para el tratamiento de residuos para poder ponerla nuevamente en operaciones, por lo pronto, dijo, se apoyan en funerarias de la ciudad.

“Se está trabajando, ya estuvieron por aquí las personas encargadas de hacer la evaluación de las circunstancias en las que se encuentra, particularmente el Semefo, las otras también necesitarían, pero particularmente el área forense es el que vamos a afrontar, yo espero que al finalizar el año ya tengamos prácticamente resuelto el tema”, declaró.

El Fiscal General dijo que el conflicto principal de este proyecto que se ha postergado por años se debe a un problema con el drenaje del edificio de la Fiscalía Regional y se tendría que hacer la conexión con el Semefo, así como cumplir con las normas sanitarias en el manejo residuos biológicos.

Aunque no precisó fecha, dijo confiar en que tras concluir la mencionada evaluación, la obra pueda arrancar y quedar lista antes de concluir el presente año.
Mientras tanto, reconoció que para los trabajos periciales siguen apoyándose en las funerarias locales, asegurando que aún cuando se han hecho señalamientos de privilegios con algunas empresas, aseguró que no es así, ya que cualquiera puede ofertar sus servicios.

La Semefo en la región Centro no funciona desde el 2000 y fue a finales de 2012 cuando se habló de invertir en restablecer, reequipar y ponerlo en marcha, aunque hasta la fecha no se ha logrado.

En 2013 comenzó una remodelación del edificio de la entonces PGJE y ahora Fiscalía y se trabajó sobre el área del Servicio Médico Forense, dejándolo acondicionado con dos refrigeradores para resguardar muestras orgánicas y con capacidad para un promedio de 12 a 16 cadáveres, además de un área para necropsias y un cuarto aislado para cadáveres infectocontagiosos o en estado de descomposición avanzado.

Además de un área para la identificación de los cuerpos por parte de sus familiares, quienes lo podrían hacer mediante un cristal sin tener contacto con el cuerpo; dos planchas y mesas de necropsia así como camilla con gato hidráulico.

A pesar de ser instalado, todo este equipo quedó sin uso desde 2013 y en resguardo de lo que hoy solamente es un ala sin utilizar por la Fiscalía, debido a que el problema de drenaje que desde entonces habría sido identificado, hasta el momento no se ha resuelto.