Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 16 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Esperan llegada de 70 Tarahumaras a Torreón

Foto: Especial

Foto: Especial

18 de Octubre 2018

Torreón, Coahuila / 18 Octubre 2018

Por: Dámaris Peña

Como cada año, se espera la llegada de 70 tarahumaras provenientes de Chihuahua que llegarán al albergue indígena habilitado por el DIF a partir del 5 de noviembre. Buscarán brindar continuidad a los estudios escolares de los niños que arriben, aseguró la directora general del DIF Aurora Martínez. 

El albergue está ubicado en la colonia Nueva Laguna Norte y en el lugar, ya se realizan las adecuaciones necesarias para recibir a los grupos de indígenas que así lo requieran. Maximino Francisco Calletano, encargado del albergue indígena explicó que a partir de noviembre y hasta el mes de marzo se les brinda atención que abarca no sólo un lugar para vivir, sino también alimentación y atención médica.

“El requisito principal es que ingresen en familia, esto a fin de que ellos en su propia dinámica familiar del día a día, se atienden y preparan sus alimentos, ahí se les proporciona todo lo necesario como abarrotes y verduras, además de las cobijas, lugar para dormir y los baños con agua caliente”, explicó el encargado del albergue correspondiente a la Dirección de Desarrollo Humano

Las familias en su mayoría son tarahumaras pues son el grupo indígena, que casi no cuenta con familiares en la región, a quienes solicitarles un lugar para quedarse durante la temporada de frío.

La directora del DIF explicó que en años anteriores se han recibido un aproximado de entre 56 y 60 personas quienes como ya es habitual recurren a La Laguna para establecerse durante la temporada invernal para luego retirarse al inicio de la primavera.

“Nunca sabemos cuántos van a llegar en total, empiezan a llegar a partir de la primera semana de noviembre y terminan de irse en primavera, dependiendo de cómo esté el clima durante la temporada”, aseguró Aurora Martínez.

Durante los meses que se quedan en el albergue se dedican a la venta de sus hierbas medicinales y artesanías, sin embargo son los niños quienes se quedan más tiempo en el albergue y fue precisamente el año pasado cuando expresaron su deseo de continuar sus estudios durante su estancia en la región a fin de no aburrirse.

“Los niños nos decían que querían ir al colegio porque ellos van a la escuela en la sierra, porque dejan de ir y se aburren mucho, se la pasan jugando porque los papás se salen a vender sus productos”, comentó la directora.

Aseguró que aunque en este sentido no han previsto qué harán para mantener ocupados a los niños dado que desconocen las edades precisas de los menores, afirmó que no descartan la posibilidad de llevar algún maestro al albergue para que sigan capacitándose, lo cual sería la primera vez que se hiciera desde que los Tarahumaras migran a Torreón.

Encuentra más notas sobre