Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Esperan en Coahuila recursos del Fonden

99a0414f-92c7-475c-b750-a9506657cd64.jpg Foto Capital Media
|
24 de Septiembre 2018
|

Dan Diez días al estado para integrar los expedientes y que lo valore Protección Civil

Saltillo, Coahuila / 24 Septiembre 2018

Por: Redacción

Tras las intensas lluvias que mantienen a diversos municipios de Coahuila bajo el agua, el Gobierno del Estado informó que la entidad no recibirá recursos del Fondo Nacional de Desastres hasta que no termine con la evaluación de los daños.

Se dio a conocer que dicho informe se enviará a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que determine los tiempos de envío de los apoyos e iniciar con las labores de reconstrucción en las zonas más castigadas.

“La Secretaría de Gobernación nos ha respondido muy bien; envió mucho material de limpieza, que es muy necesario, y nos marcó como límite 10 días para conformar los expedientes para fondear apoyos que permitan realizar la reconstrucción donde hubo más daños a la infraestructura y a las casas”, dijo el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller.

Precisó que en el caso de Coahuila hay dos declaratorias de emergencia en Torreón y otros municipios de la Comarca Lagunera; y dos de desastre natural, que corresponden a Ciudad Acuña y Piedras Negras, donde el estado brindó la atención de inmediato.

Sostuvo que, aunque las intensas precipitaciones siguen en la mayor parte del estado, los daños en la última semana han sido menores, pues en la Región Norte las presas captaron los caudales. “Sí tenemos algunos caminos desechos, en los que estamos trabajando para su rehabilitación, pero sin mayores daños”, expresó.

Dijo que la integración de los expedientes será como lo marcan la Secretaría de Gobernación y la Dirección Nacional de Protección Civil, con quienes han sostenido una comunicación directa a través de videoconferencias.

“Es una retroalimentación con las autoridades del Gobierno federal que han encabezado el gobernador Riquelme y todos los delegados que tienen que ver con este tipo de fenómenos; estamos en el proceso de los 10 días, que vencen este lunes 24 de septiembre y que se harán llegar en tiempo y forma”.

Apenas el pasado 14 de septiembre, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró emergencia para cuatro municipios de Coahuila que resultaron afectados por las lluvias atípicas registradas del 6 al 8 de septiembre.

Fraustro Siller manifestó que, en el caso de esta declaratoria, los apoyos llegaron a los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro de las Colonias y Viesca, las cuales ya tuvieron acceso al Fondo para la Atención de Emergencias, para contar con los recursos que permitan atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud para la población afectada.

El Dato

Las autoridades estatales recibieron del Fonden mil 500 cobertores, cinco mil colchonetas, dos rollos de hule, mil 637 kits de limpieza, mismo número de aseo y despensas y 720 sacos que se repartieron entre los municipios de La Laguna mayormente afectados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Serán beneficiados cumplidores con el replaqueo 2019 [Leer más]

Invierten más de 55 MDP para capacitación de policías en Coa [Leer más]

Recomendados