Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Espera Saltillo se normalice abasto de gasolina

No disponible

No disponible

15 de Enero 2019
Tras la reapertura de los ductos en Cadereyta los empresarios gasolineros esperan surtirse de más combustible

Saltillo, Coahuila / 15 Enero 2019

Por: Alejandro Valdez/ David González

La reapertura de siete ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre los que se encuentra Cadereyta beneficiará a la region Sureste que padece una crisis respecto al abastecimiento del combustible, consideró Miguel Dainitin, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Saltillo.

Y es que por casi siete días más de la mitad de las gasolineras de la región permanecen cerradas por la escasez del producto, en tanto que el resto registra kilométricas filas de usuarios que han incidido en compras de pánico.

A pesar de que el ducto Cadereyta-Santa Catarina-Saltillo sigue cerrado, lo que beneficiaría la distribución de gasolinas en la región son los Brownsville-Reynosa-Cadereyta, y Madero-Victoria-Cadereyta.

“Con eso se le podrá dar un respiro a la región porque vamos a tener un ducto cerca a Saltillo, en Cadereyta, esperamos que esto nos solvente más el abasto de gasolina y con esto restablecer el servicio”, comentó.

La decisión anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina permitió la apertura de los ductos Tuxpan-Tula; Brownsville-Reynosa-Cadereyta; Madero-Victoria-Cadereyta; San Martín Texmelucan-Valle de México; el turbosinoducto Tula-Azcapotzalco; Salamanca-Guadalajara, y Tula-Salamanca.

“Siempre estamos a favor de que combatan el robo del hidrocarburo, el hecho de que reabran estos ductos son buenas noticias que indican que están funcionando los operativos del gobierno federal”, señaló Dainitín.

Confía gobernador en que se normalice abasto

Al señalar que, hasta el día de ayer, se reportaban aún entre 35 y 40 gasolineras cerradas en Saltillo, el gobernador del estado confió en que en el transcurso de este día se normalice la operación en los centros de servicio. Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que lo anterior significa que la atención se brinde con mayor rapidez; sin embargo, indicó que no recibieron respuesta del ofrecimiento que hizo para la vigilancia de los ductos.

En cuanto a posibles pérdidas económicas luego de la escasez de combustible, el mandatario aseguró que de no momento no tienen reportes pero que “de seguir así al menos en dos días, ya pudiera causar pérdidas económicas en la industria local”.

A su vez el mandatario destacó la coordinación entre el gobierno estatal, los ayuntamientos, Protección Civil, Tránsito y policía municipal que han apoyado en la vigilancia en las estaciones de servicio, “se generó más orden en venta de bidones, creo que hoy eso nos da un saldo positivo dentro de lo que ha sido el desabasto”.

Resaltó que los operativos de seguridad y de apoyo para dar agilidad al tráfico vehicular luego de las largas filas que se han registrado en algunas estaciones de servicio, han sido efectivos ya que se han evitado conflictos y riñas.

En el tema de racionar la gasolina, comentó que como ya lo había dicho el viernes pasado, en caso de que no se tenga una mejoría o haya una disminución sensible de combustible, se contemplará limitar la venta de carburante por automóvil ya sea por litro o por costo, pero que eso se decidiría en próximos días.

A su vez, descartó que haya empresarios que se dediquen al “huachicoleo” pues asegura que ha estado trabajando con los empresarios gasolineros que conocemos de toda la vida y “yo dudo que ellos hayan alguna vez hecho compras indebidas. Eso es algo que se debe puntualizar, pero eso corresponde a las autoridades dar a conocer. Sería irresponsable decir que cualquier empresario que está preocupado por surtir de gasolina a la población que lo han hecho de buena fe, tengan que ver con ese tipo de compras”.