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Atención médica Foto: Mario González
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Al día, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brinda 20 mil 730 consultas, las cuales, aseguran, son suficientes para dar atención médica tanto a los derechohabientes como a sus beneficiados, informó Enrique Ramón Orozco Besenthal, delegado estatal.

Agregó que dar atención a todos los derechohabientes y beneficiados no fue tarea fácil, pues para ello se implementaron estrategias.

“Al ver la gran demanda que había por la existencia de más consultas, se abrieron las sabatinas por las mañanas, a las cuales en un principio las personas se resistían a acudir, pero después esta acción se volvió una cultura y fue así que las personas comenzaron a asistir”, dijo el delegado estatal.

Tras verificar que estas consultas tenían mucho éxito, se abrieron en algunas clínicas las consultas sabatinas en un turno vespertino.

Agrega que todos los días, el IMSS se actualiza y realiza acciones para mejorar la calidad de servicio: “en los últimos días la ciudadanía denunció la falta de camillas en la sala de urgencias de la Clínica 2, y ya trabajamos en eso”, indicó.

Para el delegado, la institución nunca hace oídos sordos a las peticiones de las personas, y es por ello que ya trabajan para que se termine la clínica en la colonia Saltillo 2000.

Derechohabientes refutan

Pese a que las autoridades y personal del IMSS declaran que sus clínicas cuentan con el personal suficiente para dar atención a los derechohabientes y beneficiados, los usuarios de este servicio afirman lo contrario, al señalar que hacen largas filas para ser atendidos.

Pero el calvario que viven no termina aquí, pues no sólo se desgastan al perder horas en la sala de espera, sino que además tienen que lidiar con la actitud del personal.

La falta de medicamentos es otro problema que calificó de grave la ciudadanía al considerar injusto que se paguen las aportaciones y tengan que desembolsar para cubrir la necesidad de los fármacos.

Además, los usuarios de la Clínica 70, que se ubica en Presidente Cárdenas y Murguía, denunciaron que debido a que no se ha concluido el hospital en la colonia Saltillo 2000 tienen que gastar más en transporte para ir a consulta.

Así que los usuarios califican aún de insuficiente las “mejoras” que presumen las autoridades de esta institución y por ello consideran urgente que se trabaje para mejorar el servicio y, de ser necesario, se contraten más personal.

Consulta igual a viacrucis

El reloj marcaba las 15:30 horas y Laura López aún esperaba a que su hija saliera de consulta tras haber estado alrededor de cuatro horas aguardando ingresar con el doctor, por lo que señaló que en el Seguro Social sólo atendían de manera inmediata si veían que el paciente ya se encontraba al borde de la muerte.

“Los niños vienen con temperatura, andan muy enfermos pero no me los quisieron atender y opté por llevarlos a un consultorio de las farmacias Similares, le pedí que atendieran a mi hija que le dio migraña, pero ni a ella me la atienden de manera urgente, tuvimos que esperar mucho para que entrara y aquí ando con los niños y ella batallando”, señaló la paciente.

Agrega que otro de los problemas graves con los que se ha encontrado en esta clínica, es la falta de medicamento, pues al llegar a farmacia, el encargado de ésta le manifiesta tener todos los medicamentos que pide, menos el más caro, que tiene un costo de 630 pesos en cualquier farmacia particular.

Por lo anterior, pidió a las autoridades del IMSS surtir el medicamento en la farmacia y más personal médico que atienda en la sala de urgencias, al señalar que su hija y ella esperaron a que 50 personas fueran atendidas primero para por fin llegar su turno.

Urge clínica en Saltillo 2000

Sara Sámano denunció que para ser atendida en la clínica ha esperado más de cinco horas, esto sin tomar en cuenta que ha tenido que lidiar con el despotismo del personal, en especial de las enfermeras.

“Yo vengo de la Saltillo 2000 y cuando no tenemos cita, hacemos largas filas para que nos consulten, y si la tenemos, estamos obligados a llegar media hora antes por si el de adelante no llega pasamos nosotros”, dijo.

Agrega que debido a que no se ha abierto la clínica de su colonia, ella y su esposo pierden hasta dos horas de tiempo en traslado.

“Para venir a la clínica hago una hora, para irme a mi casa otra hora, ya son dos horas que pierdo por venir hasta acá, ya deben de hacer algo las autoridades”, urgió.

Madrugar para consulta

María Angélica Rivera, es otra usuaria de la Clínica 70 del IMSS, quien señala que a las seis de la mañana llegó a consulta para que así el médico atendiera a su nieto, quien padece de bronquios, pero el personal le notificó que tendría que esperar hasta las dos de la tarde para pasar.

A las 14:00 horas el nieto de María Angélica simplemente no fue atendido, pues personal de esta clínica le comunicó que el profesional no había llegado y que tenía que formarse en la “unifila”, en donde ya había 50 personas delante de ella.

“No es justo, no hay medicamento, no hay personal, los doctores se la pasan siempre de vacaciones, se debe de hacer algo para poner un fin a esto”, denunció.

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TEMAS autoridades derechohabientes Enrique Ramón Orozco Besenthal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) María Angélica Rivera
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TEMAS autoridades derechohabientes Enrique Ramón Orozco Besenthal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) María Angélica Rivera

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